¿Cómo incluir referencias en tu CV? (Editado en 2025)
Nuestros clientes fueron contratados por:
Independientemente de la etapa de tu carrera profesional en la que te encuentres, redactar un CV es una excelente oportunidad para destacar tus fortalezas. Con la estrategia adecuada, es fácil destacar, una vez que sabes qué incluir en un CV.
Esta guía te mostrará exactamente qué incluir en un CV para impresionar a los reclutadores, desde los detalles imprescindibles hasta cómo estructurar todas las secciones clave. También encontrarás un ejemplo práctico para ayudarte a decidir qué incluir en un CV y crear uno que realmente destaque.
Información clave del artículo:
- Lo que debe incluir un CV no es solo su historial laboral: también debe incluir datos de contacto, una declaración personal sólida, habilidades clave y educación para crear una base sólida.
- Entender qué poner en un CV significa enfocarse en una estructura clara, resultados cuantificables y habilidades relevantes que coincidan con la descripción del trabajo, ayudándote a destacar ante los reclutadores.
- Organizar correctamente las secciones de tu CV (desde la información de contacto en la parte superior hasta las secciones opcionales como pasatiempos al final) hace que tu CV sea fácil de leer y más impresionante a primera vista.
Crea un CV efectivo en minutos. Elige una plantilla de CV profesional y completa cada sección de tu CV al instante con contenido predefinido y consejos de expertos.

Creamos el ejemplo de la derecha con nuestro creador. Vea otros buenos ejemplos de CV como este.
¿Qué incluir en un CV?
Independientemente del puesto al que te presentes, hay ciertas secciones que todo CV debe incluir. Aquí tienes los 6 puntos principales que tu CV debe incluir:
1. Información de contacto
Tu información de contacto es fundamental en cualquier CV. Debe ser válida y figurar en el encabezado del CV.
Estos son los datos personales que debes incluir en la sección de información de contacto de tu CV :
- Su nombre completo, idealmente en el CV, con una fuente de 4 a 8 puntos más grande que el cuerpo del texto para enfatizarlo.
- Su puesto de trabajo
- Número de teléfono
- Dirección de correo electrónico
- Perfil de LinkedIn + otras redes sociales si son relevantes para el trabajo
Y un pequeño recordatorio: No incluyas tu foto ni tu dirección postal; solo desperdician espacio valioso, sobre todo si quieres escribir un CV de una sola página . Además, omite información personal como tu fecha de nacimiento, etc., ya que te expones a la discriminación.
Qué poner en un CV: información de contacto
Justin Page
Asistente de marketing
Teléfono: 0777 777 7777
Correo electrónico: jpage_lcuk@email.com
LinkedIn: linkedin.com/in/justin-page
Sitio web: www.justinpage.com
2. Declaración personal
La declaración personal en un CV es vital porque ofrece a los reclutadores una visión general rápida y convincente de quién eres, qué ofreces y por qué eres la persona ideal para el puesto. Redactar una declaración personal sólida te ayuda a captar la atención del empleador de inmediato y lo anima a leer el resto de tu CV.
La declaración personal, también conocida como resumen del CV o perfil del CV, es una presentación de tu perfil como candidato. Debes estructurarla de tal manera que convenzas al responsable de contratación de que cumples con los requisitos básicos del puesto al que te postulas. Y la mejor manera de decidir qué incluir en una declaración personal del CV es responder a estas preguntas.
- ¿Quién eres?
- ¿Qué puedes ofrecerle al empleador?
- ¿Cuales son tus objetivos profesionales?
En la primera oración de la introducción de tu CV , menciona tu puesto y tu experiencia. A continuación, menciona las habilidades o la experiencia que se ajusten a los requisitos del puesto. Puedes hacerlo consultando la oferta de empleo, indicando los requisitos clave y seleccionando un logro o habilidad profesional que se ajuste a tus necesidades. Para finalizar, describe cómo planeas crecer, desarrollarte y contribuir a tu nueva empresa.
Qué incluir en un CV: declaración personal
Asistente de marketing creativo con 2 años de experiencia en el sector del marketing digital. Sólidas habilidades de edición de imágenes y fotografía, con gran atención a la precisión en los textos. Busco seguir desarrollando mis habilidades y contribuir a la reputación de Orpheus Solutions en cuanto a innovación y excelente servicio al cliente.
Un buen resumen del CV convencerá al reclutador de que eres el candidato ideal. Ahorra tiempo y elige una declaración personal ya preparada, redactada por expertos en carreras profesionales, y adáptala a tus necesidades con elcreador de CV de LiveCareer .

3. Sección de experiencia laboral
La sección de experiencia laboral en un CV es una de las partes más importantes para incluir porque muestra exactamente cómo has aplicado tus habilidades en situaciones del mundo real. Los empleadores a menudo se centran en esta sección primero para evaluar si tienes los antecedentes y los logros adecuados para tener éxito en el puesto.
Enumere sus trabajos en orden cronológico inverso, comenzando por su puesto más reciente. Para cada trabajo, incluya su cargo, el nombre del empleador y las fechas de su incorporación. Describa sus responsabilidades y logros profesionales utilizando verbos de acción contundentes y declaraciones de logros. Cuantifique su impacto con cifras, siempre que sea posible, para que su experiencia sea aún más convincente.
Cosas que poner en un CV: sección de experiencia laboral
Asistente de marketing
La Agencia Greenfields, Londres
Septiembre de 2018-presente
- Apoyó a un equipo de cinco profesionales de marketing, brindándole asistencia administrativa y creativa.
- Creó presentaciones visuales atractivas para usar en presentaciones a clientes que ayudaron a asegurar seis contratos por un valor total combinado de £ 70,000.
- Sugirió un método optimizado para el procesamiento de facturas que aumentó la velocidad de pago en un 20%.
- Redactó textos precisos y convincentes para campañas publicitarias de Facebook y Google que ayudaron a los clientes a obtener más de £50 000 en ingresos por ventas.
4. Sección de educación del CV
Es esencial incluir una sección sobre educación en su CV porque resalta sus antecedentes académicos, demuestra sus calificaciones y ayuda a los empleadores a evaluar rápidamente si cumple con los requisitos educativos del puesto.
Si eres graduado universitario o aún estás estudiando, incluye el nombre de tu título , el nombre de la universidad y las fechas de estudio. Si estás escribiendo un CV para recién egresados , incluye tus A-levels con asignaturas, nombre de la escuela y fechas. Los GCSE solo son necesarios si acabas de egresar de la escuela; menciona explícitamente matemáticas e inglés, ya que suelen ser requisitos mínimos.
También puedes ajustar la estructura de tu CV : si estás escribiendo un CV para tu primer empleo y tienes poca experiencia, coloca la sección de formación académica antes de tu historial laboral. También es útil mencionar módulos, proyectos o actividades extracurriculares específicos si son relevantes para el puesto al que te postulas.
Qué incluir en un CV: ejemplo de educación
Licenciatura (con honores) en Marketing Digital
Universidad Ravensbourne de Londres
Septiembre de 2014–junio de 2018
5. Sección de habilidades
La sección de habilidades en un CV es crucial porque demuestra a simple vista que posees las capacidades necesarias para tener éxito en el puesto. Saber qué habilidades incluir en un CV puede influir directamente en si tu solicitud es preseleccionada.
Empieza enumerando todas tus habilidades profesionales. A continuación, resalta todas las habilidades mencionadas en la oferta de empleo e indica cualquier habilidad transferible que pueda aplicarse. Después, elige entre 5 y 10 habilidades propias que se ajusten a los requisitos del puesto e inclúyelas en tu CV.
También puedes añadir una frase corta para cada habilidad que demuestre tus capacidades. Intenta encontrar una buena combinación de habilidades blandas y duras , y en caso de duda, recuerda que algunas habilidades son universales. Por ejemplo, las habilidades informáticas y de comunicación se verán bien en cualquier CV.
Qué necesita un CV: ejemplo de habilidades
- Software: Usuario avanzado de Adobe Creative Cloud y Microsoft Publisher.
- Programación: Habilidades intermedias de codificación HTML.
- Servicio al cliente: Construimos relaciones con clientes corporativos exigentes.
- Trabajo en equipo: asumí responsabilidades adicionales para garantizar que se cumplieran los plazos a pesar de las ausencias de los miembros del equipo.
- Comunicación escrita: Creé un boletín informativo de la empresa que recibió elogios del equipo ejecutivo.
6. Secciones adicionales en un CV
Agregar secciones adicionales a su CV es importante porque le ayuda a mostrar calificaciones, intereses y logros adicionales que pueden diferenciarlo de otros candidatos.
Incluir secciones como aficiones e intereses , voluntariado, idiomas adicionales, certificaciones y premios profesionales demuestra que eres una persona integral y motivada. Si la información es relevante para el puesto y refuerza tu perfil, sin duda merece la pena incluirla en tu CV.
Qué poner en un CV: aficiones e intereses
- Rugby: Entrenador voluntario para los menores de 12 años de Rosslyn Park y asistente voluntario para los partidos en casa en Priory Lane.
Qué incluir en un CV: ejemplo de copia y pega
Justin Page
Asistente de marketing
Teléfono: 0777 777 7777
Correo electrónico: jpage_lcuk@email.com
LinkedIn: linkedin.com/in/justin-page
Sitio web: www.justinpage.com
Declaración personal
Asistente de marketing creativo con 2 años de experiencia en el sector del marketing digital. Sólidas habilidades de edición de imágenes y fotografía, con gran atención a la precisión en los textos. Busco seguir desarrollando mis habilidades y contribuir a la reputación de Orpheus Solutions en cuanto a innovación y excelente servicio al cliente.
Experiencia laboral
Asistente de marketing
La Agencia Greenfields, Londres
Septiembre de 2018-presente
- Apoyó a un equipo de cinco profesionales de marketing, brindándole asistencia administrativa y creativa.
- Creó presentaciones visuales atractivas para usar en presentaciones a clientes que ayudaron a asegurar seis contratos por un valor total combinado de £ 70,000.
- Sugirió un método optimizado para el procesamiento de facturas que aumentó la velocidad de pago en un 20 %.
- Redactó textos precisos y convincentes para campañas publicitarias de Facebook y Google que ayudaron a los clientes a obtener más de £50 000 en ingresos por ventas.
Educación
Licenciatura (con honores) en Marketing Digital
Universidad Ravensbourne de Londres
Septiembre de 2014–junio de 2018
Habilidades
- Software: Usuario avanzado de Adobe Creative Cloud y Microsoft Publisher.
- Programación: Habilidades intermedias de codificación HTML.
- Servicio al cliente: Construimos relaciones con clientes corporativos exigentes.
- Trabajo en equipo: asumí responsabilidades adicionales para garantizar que se cumplieran los plazos a pesar de las ausencias de los miembros del equipo.
- Comunicación escrita: Creé un boletín informativo de la empresa que recibió elogios del equipo ejecutivo.
Pasatiempos e intereses
- Rugby: Entrenador voluntario para los menores de 12 años de Rosslyn Park y asistente voluntario para los partidos en casa en Priory Lane.
¿Qué más poner en un CV?
Un CV no es simplemente una lista de secciones. Es mucho más que eso. Tu CV debe tener un buen aspecto y ser fácil de leer, y la clave para lograrlo es un diseño de CV eficaz. Sigue estas sencillas reglas y habrás incluido todos los elementos necesarios para una estructura de CV perfecta.
Preste atención al espaciado y los márgenes.
Aquí tenemos otro ejemplo de cómo lo que no se debe incluir en un CV es tan importante como lo que sí se incluye. En este caso, se trata de cómo crear espacios en blanco en la página para enmarcar el contenido, lo que mejora la legibilidad y hace que la plantilla básica de CV sea más atractiva visualmente.
Solo necesitas establecer márgenes de página de una pulgada en los cuatro lados, un interlineado de 1,15 y doble espacio entre cada sección de tu CV . Así, lograrás el equilibrio perfecto entre contenido y espacio en blanco.
Opte por fuentes profesionales para su CV
La elección de la fuente también es un factor crucial al decidir qué incluir en un CV. Y no se trata solo de la estética, sino que el tipo de fuente de tu CV altera la forma en que se extrae la información de la página. En otras palabras, una buena fuente facilita que el reclutador encuentre la información que necesita y descubra por qué eres el mejor candidato.
Pero no necesitas hacer nada sofisticado. Los clásicos de siempre son tu mejor opción . Te recomendamos elegir opciones confiables como Times New Roman, Arial, Garamond y Helvética.
Adherirse a la longitud perfecta del CV
No se trata solo de qué incluir en un CV, sino también de cuánto incluir. La extensión ideal es de una o dos páginas . Opta por un CV de una página si eres recién graduado o recién egresado de la escuela. También es una buena opción para candidatos con menos de cinco años de experiencia.
Opta por un CV de dos páginas si tienes más de cinco años de experiencia. Y si tienes 10 años o más de experiencia y aspiras a un puesto directivo o a un puesto técnicamente complejo, podrías incluso extenderlo a tres páginas.
Los formatos especializados, como un CV académico o un CV médico, pueden ser incluso más largos, pero para la mayoría de los candidatos, la longitud ideal del CV es de 1 a 2 páginas.
Guarda tu CV como PDF
Al terminar de escribir, es importante que el diseño se mantenga impecable. La mejor manera de hacerlo es guardar tu CV en formato PDF, a menos que la oferta de empleo indique lo contrario . De esta forma, te aseguras de que todo lo que has decidido incluir en tu CV se mantenga intacto.
Qué no incluir en un CV
Un CV redactado según los estándares mexicanos no debe incluir las siguientes secciones:
- Tu dirección postal . Es innecesaria y ocupa un espacio valioso.
- Información personal como su foto, fecha de nacimiento o estado civil
- Referencias (a menos que se soliciten específicamente)
- Contenido excesivo. La extensión ideal del CV es de 1 a 2 páginas.
- Las mentiras se descubrirán y es un delito según la Ley de Fraude de 2006.
- Errores ortográficos y gramaticales
- Palabras de moda, clichés y lenguaje excesivamente técnico
- Brechas inexplicables en el empleo
Tras examinar 6 millones de CV creados en nuestro generador, descubrimos que*:
- El tiempo promedio para crear un CV atractivo es de 25,92 minutos.
- El 38,81% de los CV superan las 300 palabras, el 18,64% tienen entre 100 y 300 palabras y el 42,55% tienen menos de 100 palabras.
- Normalmente, los usuarios incluyen 6 habilidades en sus CV.
- El número promedio de empleos enumerados en un CV es 2,85.
*Los datos provienen de un período de 12 meses (agosto 2023-agosto 2024).
No necesitas ser un experto en redacción de CV. En elcreador de CV de LiveCareer encontrarás contenido listo para cada sector y puesto, que puedes añadir con un solo clic.

¿Necesitas más ayuda con tu CV? Te recomendamos las siguientes guías:
- Los mejores creadores de CV con IA y cómo usarlos
- Los mejores diseños de CV para mejorar tu CV
- Plantillas de CV en blanco para crear un CV atractivo
- Habilidades de comunicación que puedes añadir a un CV
- Cómo usar IA y preparar un buen CV
- Plantillas de CV modernas que encantan a los reclutadores
- ¿Deberías utilizar IA para escribir un CV?
- Cómo usar ChatGPT para redactar un CV eficaz
- Cómo escribir un CV perfecto en unos sencillos pasos
Gracias por leer. Si quieres saber algo más sobre qué incluir en un CV, pregúntalo en la sección de comentarios. Estaremos encantados de ayudarte.
Cómo revisamos el contenido en LiveCareer
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para garantizar que cumpla con las directrices editoriales de LiveCareer . Esto garantiza que nuestros consejos y recomendaciones de expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales y se ajusten a los estándares y tendencias actuales en redacción de CV y cartas de presentación. Más de 10 millones de personas que buscan empleo confían en nosotros y les apoyamos en su camino hacia el trabajo de sus sueños. Cada artículo se somete a investigación y análisis minucioso para garantizar que nuestro contenido responda a las tendencias y la demanda actuales del mercado.
Fuentes
Acerca del autor
El equipo de LiveCareer ha compartido los mejores consejos para ayudarte a avanzar en tu carrera. Nuestros expertos editoriales han escrito más de cien guías sobre cómo redactar el CV o la carta de presentación perfectos.
Califica mi artículo:
References on cv
Promedio:
¿Buscas un CV que te consiga trabajo?
Probar nuestro generador de CV ahora
Nuestros clientes fueron contratados por: