¿Qué tan larga debe ser una carta de presentación? Respuestas para México
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Escribir muy poco puede dar la impresión de que no tienes mucho que decir, pero escribir demasiado tampoco es lo ideal. ¡Un reclutador solo puede leer un número limitado de páginas al día! Entonces, ¿cuánto debe ser una carta de presentación?
En este artículo, descubrirás cuánto espacio debes incluir en la página, cómo lograr que encaje y luzca bien, y qué decir en cada parte de la carta de presentación para aprovechar el espacio de forma inteligente. ¡Comencemos!

La mejor longitud para una carta de presentación
Una carta de presentación debe tener entre 250 y 300 palabras . Debe caber en una página y, en la mayoría de los casos, contener de 3 a 4 párrafos . Evite repetir su currículum. Cuando termine de escribir su carta de presentación, guárdela como PDF.
Aquí hay una carta de presentación de 288 palabras, sin incluir el encabezado:
Victoria Herrera
Reclutador
85 Avenida Robles
Monterrey, NL 64000
0 7123 456 789
victoria.herrera@livecareer.mx
5 de mayo de 2023
Laura Domínguez
Gerente de Recursos Humanos
Soluciones de reclutamiento de ADK
58B Calle Principal
Monterrey, NL 64010
Querida Laura,
Me complace presentar mi solicitud para el puesto de reclutador en su empresa. ADK Recruitment Solutions ha sido líder en servicios de reclutamiento de TI en Monterrey y la región noreste. Como profesional de reclutamiento con más de 8 años de experiencia y más de 400 contrataciones exitosas, estoy seguro de que sería una valiosa incorporación a su equipo.
Busca reclutadores proactivos con conocimientos previos del sector de TI. En empleos anteriores, desarrollé un profundo conocimiento de los roles de TI, lo que me permitió elaborar descripciones de puestos para puestos de cifrado de datos, seguridad de sistemas y administración de redes. Gracias a este conocimiento de la estructura de un departamento de TI típico, puedo verificar con rapidez y precisión la relevancia de las solicitudes entrantes y la experiencia de los candidatos. También me complace informar que, con los años, he adquirido competencia en el uso de plataformas en línea como Stack Overflow y GitHub para encontrar candidatos de TI directamente, reduciendo el tiempo promedio de contratación en un 30 %. Una contratación rápida no significa que haya sido un éxito temporal; con Clariti Recruitment, mantuve una tasa de retención de empleados del 93 % durante 3 años gracias a una exhaustiva selección de candidatos. Los clientes de la agencia informaron estar satisfechos con el 98 % de los candidatos que les envié, y estoy seguro de que podría replicar estos resultados para ADK Recruitment.
La reputación de su empresa como agencia confiable con los mejores profesionales de TI es insuperable. Como siempre, me enorgullecería unirme a su equipo y crear una sólida base de datos de posibles contrataciones para diversos puestos, garantizando así la plena satisfacción de sus empleados y clientes.
Me encantaría hablar contigo sobre este puesto con más detalle. ¿Estarías disponible para charlar la semana que viene?
Tuyo sinceramente,
Victoria Herrera
Ahora que ya sabes qué extensión debe tener una carta de presentación, repasemos el proceso para escribir una que tenga la longitud perfecta.
¿Qué extensión debe tener una carta de presentación?: desglose de párrafos
300 palabras no es mucho, sobre todo si tienes mucha experiencia laboral y logros que te gustaría compartir con el reclutador. Al mismo tiempo, 300 palabras pueden parecer demasiado para alguien que acaba de graduarse y casi no tiene experiencia.
Si tiene dificultades para que su carta de presentación tenga la longitud adecuada, utilice este desglose párrafo por párrafo como guía:
Párrafo 1: Introducción
De 2 a 3 frases, es decir, entre 40 y 60 palabras, serán suficientes. Asegúrate de que la introducción de tu carta de presentación transmita lo siguiente:
- El puesto al que estás postulando
- El nombre del empleador
- Tu nivel de experiencia
- Lo que tienes que ofrecerle al empleador
La idea es captar la atención del lector con un logro o un dato relevante sobre ti. Menciona que estás listo para usar tus habilidades en beneficio del empleador. Esta estrategia demuestra que te tomaste el tiempo de adaptar tu solicitud y transmite tu valor profesional en pocas palabras.
Veamos ese ejemplo nuevamente:
¿Qué extensión debe tener una carta de presentación?: ejemplo de primer párrafo [56 palabras]
Querida Laura,
Me complace presentar mi solicitud para el puesto de reclutador en su empresa. ADK Recruitment Solutions ha sido líder en servicios de reclutamiento de TI en Monterrey y la región noreste. Como profesional de reclutamiento con más de 8 años de experiencia y más de 400 contrataciones exitosas, estoy seguro de que sería una valiosa incorporación a su equipo.

Párrafo 2: Puntos fuertes clave
Debe ser el más largo, entre 120 y 170 palabras, dependiendo de tu experiencia y de la extensión que quieras darle a los demás párrafos.
Intente lograr lo siguiente aquí:
- Demuestre que comprende el puesto y las habilidades que requiere el empleador. El anuncio de empleo debe ser claro, así que úselo como guía.
- Demuestre que tiene esas habilidades proporcionando ejemplos específicos de su experiencia, desempeño o logros.
A continuación se muestra un ejemplo de un segundo párrafo que es bastante más largo debido a la amplia experiencia del candidato:
¿Qué extensión debe tener una carta de presentación?: ejemplo de segundo párrafo [162 palabras]
Busca reclutadores proactivos con conocimientos previos del sector de TI. En empleos anteriores, desarrollé un profundo conocimiento de los roles de TI, lo que me permitió elaborar descripciones de puestos para puestos de cifrado de datos, seguridad de sistemas y administración de redes. Gracias a este conocimiento de la estructura de un departamento de TI típico, puedo verificar con rapidez y precisión la relevancia de las solicitudes entrantes y la experiencia de los candidatos. También me complace informar que, con los años, he adquirido competencia en el uso de plataformas en línea como Stack Overflow y GitHub para encontrar candidatos de TI directamente, reduciendo el tiempo promedio de contratación en un 30 %. Una contratación rápida no significa que haya sido un éxito temporal; con Clariti Recruitment, mantuve una tasa de retención de empleados del 93 % durante 3 años gracias a una exhaustiva selección de candidatos. Los clientes de la agencia informaron estar satisfechos con el 98 % de los candidatos que les envié, y estoy seguro de que podría replicar estos resultados para ADK Recruitment.
Párrafo 3: Motivación
En la estructura estándar de una carta de presentación , el tercer párrafo es donde mencionas tu motivación, es decir, por qué quieres trabajar para esta empresa en particular. 2 o 3 oraciones (unas 50 palabras) suelen ser suficientes. Si vas a escribir una carta de presentación corta , puedes combinar los párrafos 2 y 3 en una unidad más extensa, mencionando tu motivación a la vez que describes tus logros.
Al escribir esta parte, puede ser útil mencionar cosas que admira, disfruta o aprecia de la empresa, como sus valores, áreas de actividad, proyectos, planes, objetivos, etc. Puede dejar un par de elogios y sugerir cómo contribuirá al éxito continuo del empleador.
¿Qué extensión debe tener una carta de presentación?: ejemplo de tercer párrafo [43 palabras]
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Párrafo 4: Cierre
Para el párrafo final, una o dos frases deberían ser suficientes (20-30 palabras). En el cierre de tu carta de presentación, solo necesitas solicitar una entrevista o sugerir que te gustaría hablar sobre algún aspecto de tu solicitud y despedirte con un cierre elogioso. Así:
¿Qué extensión debe tener una carta de presentación? Ejemplo de párrafo de cierre [25 palabras]
Me encantaría hablar contigo sobre este puesto con más detalle. ¿Estarías disponible para charlar la semana que viene?
Tuyo sinceramente,
Victoria Herrera
Consejos para lograr la mejor longitud de carta de presentación
Cómo comprobar el número de palabras de tu carta de presentación
¿Cuántas palabras tiene tu carta de presentación? Hay varias maneras de comprobar el número de palabras, según el software o la aplicación que uses. Estas soluciones deberían cubrir todas las necesidades:
- En Microsoft Word , presione Ctrl + Shift + G en el teclado; aparecerá un cuadro de diálogo con el recuento de palabras de su documento y otros detalles.
- Para ver lo mismo en Google Docs , presione Ctrl + Shift + C.
- Puedes copiar (Ctrl + C) tu texto y pegarlo (Ctrl + V) en una aplicación gratuita de contador de palabras en línea, como wordcounter.io , wordcounter.net o wordcount.com . Ten en cuenta que necesitas una conexión a internet activa.
¿Aún te parece demasiado largo o demasiado corto? No te preocupes. Tenemos más consejos a continuación.

Cómo acortar tu carta de presentación
Es fácil dejarse llevar por la carta de presentación, sobre todo si te entusiasma la oportunidad laboral. Pero los reclutadores no apreciarán un ensayo de 600 palabras; a decir verdad, probablemente no lo leerán. Así que, en cualquier caso, es mucho mejor tener una carta de presentación más corta que los reclutadores puedan revisar.
Para reducir el número de palabras de tu carta de presentación, empieza por eliminar la información innecesaria . Relee tu carta de presentación después de uno o dos días, si puedes permitírtelo, con la mente fresca y sé honesto sobre los aspectos que no son urgentes para el lector. Si puedes, pide a otra persona que la lea y que resalte las partes que considere confusas, demasiado largas o innecesarias.
Sé selectivo con los logros que mencionas : bastará con unos tres ejemplos de tu desempeño. Recuerda que una carta de presentación es solo una breve introducción a tu experiencia, por lo que debe destacar solo la información más impactante y relevante. Tu CV se encargará del resto, y darás más detalles durante la entrevista.
Si considera que el párrafo n.º 2 es el responsable del exceso de palabras, considere reorganizarlo con un formato que incorpore viñetas . Esta estrategia reduce bastante contenido, ya que elimina la necesidad de mantener una coherencia entre oraciones. Siguiendo el ejemplo anterior, podemos reducir el número de palabras de 162 a 125:
Buscamos reclutadores proactivos con conocimientos previos del sector de TI. En empleos anteriores, adquirí un profundo conocimiento de los roles de TI, lo que me permitió elaborar descripciones de puestos para puestos de cifrado de datos, seguridad de sistemas y administración de redes. Gracias a este conocimiento de la estructura de un departamento de TI típico, puedo verificar con rapidez y precisión la relevancia de las solicitudes recibidas y la experiencia de los candidatos. Mis logros recientes hablan por sí solos:
- Acortó el tiempo promedio de contratación en un 30% mediante el uso de plataformas en línea como Stack Overflow y GitHub para buscar candidatos de TI directamente.
- Mantuvo tasas de retención de empleados del 93% durante 3 años en Clariti Recruitment gracias a una evaluación exhaustiva de candidatos.
- Recibió comentarios positivos de los clientes sobre el 98% de los candidatos propuestos.
Cómo hacer que tu carta de presentación sea más larga
Redactar una carta de presentación completa puede ser difícil si acabas de terminar tus estudios o estás cambiando de carrera. Si no tienes mucha experiencia laboral relevante, puedes incluir experiencia en estudios, voluntariado, prácticas, proyectos, concursos , etc., cualquier cosa que demuestre tus habilidades relevantes.
Otra estrategia es escribir más en el párrafo 3 : detalla por qué quieres empezar esta carrera en esta empresa. Demuestra entusiasmo por tu posible trabajo y pasión por tu profesión o sector. Investiga a fondo la empresa y céntrate en cómo puedes ayudarla a alcanzar sus objetivos.
Recuerda que puedes enviar una carta de presentación más corta si es necesario; es mejor que llenarla con información innecesaria solo para alcanzar un número específico de palabras. Un número bajo de palabras no será un problema si envías tu carta de presentación por correo electrónico. Si la imprimes para enviarla en papel, la página podría verse vacía. En ese caso, aumenta el interlineado a 1,50 y usa una fuente más ancha; Verdana ocupará mucho más espacio en la página que Arial, a pesar de usar el mismo tamaño.
¿Qué más hay que recordar sobre la longitud y el formato recomendados de la carta de presentación?
A continuación se ofrecen algunos consejos adicionales sobre cartas de presentación que conviene tener en cuenta al preparar la solicitud de empleo:
- Establezca márgenes de una pulgada alrededor de la página. Los márgenes más estrechos hacen que las líneas de texto sean un poco demasiado largas para seguirlas.
- Usa una fuente legible y configúrala entre 10 y 12 puntos. No uses una fuente inferior a 10 puntos solo para que quepa más en la página; la mayoría de las fuentes se vuelven casi ilegibles con este tamaño. Prueba a cambiar la fuente si el texto no cabe en la página. Por ejemplo, Arial, Calibri o Gill Sans son mucho más estrechas que Verdana o Georgia.
- Si envía su carta de presentación por correo electrónico, puede seguir la misma estructura descrita anteriormente. Sin embargo, omita el encabezado; comience con "Estimado/a..." e incluya sus datos de contacto debajo de la firma.
- Adapta tu carta de presentación a cada puesto vacante. Las prioridades de cada empresa pueden variar, incluso al contratar para puestos similares.
¡Y eso es todo lo que hay que saber sobre la longitud de una carta de presentación!
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Gracias por leer. Si tienes problemas con la extensión de tu carta de presentación y quieres más consejos sobre cuánto escribir, déjame saber en los comentarios. ¡Con gusto te ayudaré!
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