Cómo empezar una carta de presentación: ejemplos de apertura e introducción
Nuestros clientes fueron contratados por:
Empezar es lo más difícil. Ese es uno de los problemas de escribir una carta de presentación. Empezar. Hay otro: los reclutadores se molestan y aburren fácilmente, y lo han visto todo. El segundo problema es por qué es fundamental tener una introducción sólida en la carta de presentación.
El primer problema es por qué estamos aquí. Para mostrarte el camino y hacerte saber que no es tan difícil como parece ahora. Con aproximadamente una taza y media de café, respirarás aliviado. Respira hondo.
Este artículo te mostrará cómo empezar una carta de presentación. También verás ejemplos de introducción y consejos para que tu presentación impresione al reclutador.

¿Necesitas más ayuda para redactar cartas de presentación? Consulta estas guías:
- El mejor diseño de carta de presentación y ejemplos de expertos
- ChatGPT: Cómo aprovecharlo al máximo para tu carta de presentación
- Carta de presentación por correo electrónico: instrucciones paso a paso
- Carta de presentación genérica: instrucciones y ejemplos
- Cómo finalizar una carta de presentación + ejemplos de despedida
- Cómo redactar una carta de solicitud: ejemplos y consejos
- Cómo preparar una carta de presentación para el trabajo que deseas
- ¿Qué longitud debe tener tu carta de presentación?
- Carta de presentación corta: cómo escribirla + ejemplos
Ejemplo de introducción de carta de presentación
Lucía González
36 Calle de los Cedros
Guadalajara, JAL 44100
07710319023
lucia.gonzalez@gmail.com
Juan Sánchez
Director
Escuela Greenvale
1 Calle Principal
Ciudad de México, CDMX 01000
Querido John,
Lo que me distingue de otros candidatos para el puesto de Consejero Escolar es mi experiencia demostrada en mejorar el rendimiento estudiantil mediante la meditación. En mi escuela anterior, ayudé a más de 4500 estudiantes durante 5 años, lo que se tradujo en una disminución del 35 % en las peleas, un aumento del 65 % al 81 % en las calificaciones de aprobación de los exámenes nacionales y ayudó a nuestra escuela a pasar de "Necesita Mejorar" a una calificación "Buena" en el SEP. Con esta experiencia, estoy listo para brindarles a los estudiantes de Greenvale las herramientas que necesitan para encontrar la calma en una zona céntrica y desarrollar su potencial.
Como Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Terapia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asumí un puesto en el Colegio Minerva. En 5 años, logré coordinarme con otras dos Orientadoras Escolares para brindar apoyo a más de 4,500 estudiantes. El Colegio Minerva era percibido como un problema en la comunidad, con un mínimo de 10 reportes semanales de hurtos en tiendas cercanas, interrupciones y peleas constantes en los autobuses escolares, además de los problemas y el bajo rendimiento académico que mencioné en la introducción. Una situación familiar difícil es algo que a menudo se considera fuera de nuestro alcance, y nos limitamos a abordar solo los síntomas. Sin embargo, mediante un trabajo constante, además de implementar programas de meditación y clases para estudiantes que les enseñan las técnicas para llevar a casa, no solo los obligamos a hacerlo, logramos reducir los hurtos a un solo reporte cada pocas semanas, casi cero quejas de las compañías de autobuses, y nuestro rendimiento académico aumentó como se describe en la introducción.
Creo que mis más de 5 años de experiencia brindando ayuda a niños y adultos jóvenes de alto riesgo en Minster College me preparan perfectamente para una escuela del centro de la ciudad como Greenvale, y estoy seguro de que podré transferir las mismas habilidades para obtener los mismos resultados en su escuela.
¿Cuándo podrías encontrar un momento para contarte cómo logré que los padres de niños con alto riesgo introdujeran la meditación en sus hogares?
Atentamente,
Lucía González
Esto capta la atención de inmediato. La función de la carta de presentación es que el empleador sepa qué te diferencia del resto. No todos responden a esta pregunta; muchos simplemente repiten información de su CV. Aquí la respondemos con precisión. Vayamos paso a paso de nuevo.
1. Comienza una carta de presentación con una explosión
«Una buena película debería empezar con un terremoto y luego ir seguida de una tensión creciente», dijo Alfred Hitchcock. El comienzo de tu carta de presentación quizá no levante a nadie de la silla (¿o sí?), pero sin duda debería dejarlo en vilo.
Se suele aceptar que al principio de la carta de presentación se debe identificar el puesto al que se postula. Sin embargo, el reclutador ya conoce el puesto. En su lugar, puede comenzar la carta con frases como:
- ¿Qué me diferencia de los demás candidatos…?
- ¿Qué me hace destacar entre los demás candidatos…?
- ¿Qué me hace diferente de los otros candidatos...?
Utilice un lenguaje poderoso al describir su principal propuesta de venta, como por ejemplo:
- Experiencia comprobada en…
- Trayectoria impecable en…
- Conocimiento profundo
- Conocimiento experto
- Capacidad para realizar mejoras en…
- Valor
- Competencia
Piensa bien en tu mayor logro. Piensa bien en lo que realmente te distingue de otros candidatos. Si ambos son lo mismo, estás de suerte. Si no, quizás tengas que elegir.
Cómo abrir una carta de presentación como un profesional
Lo que me diferencia de otros candidatos para el puesto de Consejero Escolar es mi experiencia comprobada en mejorar los resultados de los estudiantes con la meditación.

2. Incluir logros cuantificables
A continuación, pasa directamente a demostrar que realmente sabes de lo que hablas y los resultados que puedes generarles. Esto hará que cualquier empleador, sin importar tu sector, se emocione.
Aquí está la fórmula:
[ En mi puesto anterior/En mi trabajo anterior/en la empresa X ] , logré [describir brevemente la mejora/innovación/logro que realizó], lo que resultó en [describir cómo sus acciones impactaron positivamente en el resultado de la empresa, con al menos 1 estadística] y permitió a la [ empresa/organización ] [describir cómo su logro permitió a la empresa lograr algo a nivel macro] .
Y aquí está la teoría puesta en práctica:
Ejemplo de apertura de una carta de presentación
Pude ayudar a más de 4500 estudiantes durante 5 años, lo que se tradujo en una disminución del 35 % en las peleas, un aumento del 65 % al 81 % en las calificaciones de aprobación de los exámenes nacionales y ayudó a nuestra escuela a pasar de "Necesita mejorar" a una calificación "Buena" en el SEP. Con esta experiencia, estoy listo para brindarles a los estudiantes de Greenvale las herramientas que necesitan para encontrar la calma en una zona céntrica y desarrollar su potencial.
Observa cómo el ejemplo incorpora el hecho de que el candidato tiene 5 años de experiencia. Luego, pasa a las estadísticas. Las estadísticas son tus mejores aliadas: le permiten a tu posible empleador tener el mismo impacto que tú puedes generar en él.
3. Muestra cómo puedes ayudar al empleador
La tercera frase de tu carta de presentación debe explicarle al posible empleador específicamente qué tipo de resultado puedes generar. Así es como se hace. Primero, elige a tu candidato inicial:
- Con esta experiencia/conocimiento,
- Con todo esto y más en mi haber,
- Con esas habilidades,
- Habiendo aprendido tanto en esa posición,
Personalmente, mi favorito es "con todo esto y más en mi haber", ya que incita al lector a seguir leyendo para descubrir qué más tienes en tu haber. A continuación, elige un proyector de confianza.
- Estoy listo para...
- Sé que puedo...
- Lo haré...
Aquí está la fórmula:
[Con todo esto y más en mi haber] , [estoy listo para] [describir específicamente lo que harás por el empleador, resolver su mayor problema] en [nombre del empleador] .
Veamos el ejemplo:
Ejemplo de cómo empezar una carta de presentación
Con esta experiencia, estoy listo para brindarles a los estudiantes de Greenvale las herramientas que necesitan para encontrar la calma en un área del centro de la ciudad y desarrollar su potencial.
Les explicas exactamente qué ventaja les aportarás sobre otros candidatos. Incluyes una sola palabra para demostrar que sabes a qué empleador te postulas ("Greenvale"), y así personalizas tu carta de presentación.

4. Elija un saludo profesional para su carta de presentación.
Bueno, nos saltamos algo. Algo en lo que la mayoría de la gente no piensa. El saludo que inicia la estructura de tu carta de presentación . Revisa justo antes de tu atractiva introducción y asegúrate de que NO sea una de estas:
- Estimado señor/señora
- A quien le interese
Son perezosos. Puede que no tiren tu carta de presentación a la basura, pero hay una manera de ganar puntos extra. Averigua el nombre del responsable de contratación o de la persona que se encargará de tu solicitud y usa el que te parezca más adecuado:
Comenzar una carta de presentación con un saludo apropiado
- Estimado [Nombre] — para la mayoría de los lugares de trabajo.
- Estimado [Sr./Sra.] [Apellido] — para industrias más tradicionales, anticuadas o jerárquicas.
- Estimado/a [Dr./Profesor/a] [Apellido/a] — Para puestos académicos y otros puestos relevantes. Asegúrese de escribir el título correctamente.
Esto demuestra que investigas más y que estás atento. Revisa la oferta de empleo para encontrar los datos de contacto y, si no están, consulta la página web de la empresa, LinkedIn o llama por teléfono.
5. Formatee el encabezado de su carta de presentación
Retrocedamos un paso. Seguro que sabes cómo dirigir tu carta, pero aquí tienes una lista rápida para asegurarte de que lo has hecho bien:
Cómo dirigir una carta de presentación
[Su nombre completo]
[Su puesto de trabajo] (opcional)
[DIRECCIÓN]
[Número de teléfono]
[Dirección de correo electrónico]
[Perfil de LinkedIn] (opcional)
[Enlace a portafolio/sitio web] (opcional)
[Ciudad y fecha]
[Nombre completo del gerente de contratación]
[Puesto de gerente de contratación]
[Nombre de empresa
[Dirección de la calle de la empresa]
[Ciudad y código postal]
¡Listo! ¡Y ahora ya sabes cómo empezar una carta de presentación!
Una carta de presentación por sí sola no es suficiente; también necesitas un CV impactante. Crea tu CV en minutos. Simplemente sigue nuestro asistente y completa cada sección con contenido predefinido. Empieza eligiendo una plantilla de CV profesional .

¿Te hemos contado cómo empezar una carta de presentación? ¿Tienes más preguntas sobre el inicio de una carta de presentación? ¡Cuéntanoslo en un comentario!
Cómo revisamos el contenido en LiveCareer
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para garantizar que cumpla con las directrices editoriales de LiveCareer . Esto garantiza que nuestros consejos y recomendaciones de expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales y se ajusten a los estándares y tendencias actuales en redacción de CV y cartas de presentación. Más de 10 millones de personas que buscan empleo confían en nosotros y les apoyamos en su camino hacia el trabajo de sus sueños. Cada artículo se somete a investigación y análisis minucioso para garantizar que nuestro contenido responda a las tendencias y la demanda actuales del mercado.
Acerca del autor
El equipo de LiveCareer ha compartido los mejores consejos para ayudarte a avanzar en tu carrera. Nuestros expertos editoriales han escrito más de cien guías sobre cómo redactar el CV o la carta de presentación perfectos.
Califica mi artículo:
How to start a cover letter
Promedio:
¿Buscas un CV que te consiga trabajo?
Probar nuestro generador de CV ahora
Nuestros clientes fueron contratados por: