Plantillas y ejemplos de cartas de presentación de ventas para México en 2025
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Comprender a las personas es más importante que cualquier otra cosa en ventas, por lo que no importa lo que hayas estado vendiendo hasta ahora, lo único que importa es si entiendes por qué has tenido éxito.
La razón de tu éxito es que has captado los verdaderos deseos, necesidades y miedos del cliente. Lo has hecho una vez, puedes volver a hacerlo. Solo necesitas esforzarte al máximo por comprenderlos.
Lo mismo aplica a tu carta de presentación. Es una presentación de tu producto estrella: tú. Con esta guía para cartas de presentación de ventas, podrás enfocarte en abordar las necesidades, deseos y temores de tu empleador, en lugar de simplemente presumir.

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Ejemplo de carta de presentación de ventas
Andrés Paredes
91 Calle Monte
Monterrey, NL 64000
07028613242
andres@paredes.com
Juan Sánchez
Gerente general
EzSoftware México SA de CV
1 Avenida Enlace
Monterrey, NL 64000
12 de junio de 2021
Estimado señor Sánchez,
Como ejecutivo de ventas con más de 3 años de experiencia y un historial comprobado de superación de objetivos de ventas en la industria de la tecnología SaaS, me entusiasmó ver una vacante en EzSoftware México. Mi amplia experiencia en B2B me brinda gran confianza para negociar directamente con los tomadores de decisiones en contratos a gran escala, y creo que estoy listo para asumir nuevos retos, como el crecimiento de su negocio en los mercados latinoamericanos, en particular en Colombia y Chile.
En CallTiger México, he vendido software de llamadas automatizadas a empresas de todos los tamaños, desde emprendedores digitales independientes hasta firmas con más de 500 empleados. Superé la meta anual de ventas de la compañía en un 17%, 25% y 22% consecutivamente. El año pasado, aunque el porcentaje parece menor, cabe destacar que la meta se incrementó en un 5% y generé MX$300,000 más que el año anterior. He desarrollado sistemas y optimizado procesos para ayudar no solo a mí, sino también a mi equipo a vender de forma más eficiente y, al mismo tiempo, mejorar la satisfacción del cliente. Tras revisar su sitio web, entiendo que EzSoftware México está interesado en expandirse a Colombia y Chile. Tengo una ventaja competitiva: hablo español (nativo) y portugués con fluidez, tras haber cursado una maestría en español y portugués por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta fluidez me da una clara ventaja al cerrar tratos, en comparación con candidatos que se basan únicamente en el inglés comercial.
Mi historial de superación de objetivos, sumado a mis habilidades lingüísticas, me permitirá destacar en este puesto. Me motiva especialmente postularme, ya que este puesto me permitirá aprovechar al máximo ambos idiomas que me apasionan. Confío en que esta alineación me permitirá involucrarme plenamente en el puesto y ayudar a establecer nuevos récords de ventas en EzSoftware México.
¿Cuándo sería un buen momento para una reunión o llamada para hablar más sobre este puesto? Me encantaría compartir cómo las optimizaciones del proceso de ventas que implementé en ExCode redujeron significativamente el ciclo de ventas.
Atentamente,
Andrés Paredes
Ahora vamos a escribir tu propia carta de presentación de ventas que volará de los estantes.
1. Utilice un encabezado comercial y un saludo adecuado.
Se aplican las reglas estándar de cartas comerciales:
- Alinee sus datos de contacto (incluido correo electrónico y teléfono) a la derecha
- Alinee los datos de su gerente de contratación a la izquierda
- Registrar la fecha
- Registre el asunto (es decir, el puesto) de su carta de presentación de ventas
Averigua quién será la persona que se encargará de tu solicitud para que puedas dirigir tu carta de presentación directamente en lugar de "A quien corresponda" . Si el anuncio de empleo, la página web y LinkedIn no tienen la respuesta, haz lo que hacen los buenos vendedores: llama por teléfono.
Consulte este ejemplo de carta de presentación de ventas para asegurarse de que no se le haya escapado nada:
Plantilla de carta de presentación de ventas: encabezado
Andrés Paredes
91 Calle Monte
Monterrey, NL 64000
07028613242
andres@paredes.com
Juan Sánchez
Gerente general
EzSoftware México SA de CV
1 Avenida Enlace
Monterrey, NL 64000
12 de junio de 2021
RE: Puesto de ejecutivo de ventas
Estimado señor Sánchez,

2. Véndete en tu carta de presentación de ventas
Investigadores de Princeton han descubierto que evaluamos la confiabilidad de una persona en los primeros 100 ms tras ver su rostro. Con el tiempo, solo aumenta la confianza en nuestro juicio. Con el texto, la gente suele conceder el beneficio de la duda durante la extensión de un párrafo.
A menos que empieces con "Estoy muy emocionado de postularme para un puesto de ejecutivo de ventas en la empresa X". Ya saben cómo se llama su empresa y probablemente también tengan un sistema que les permite saber para qué es la solicitud. Ve al grano.
El primer párrafo de tu carta de presentación solo tiene entre 40 y 80 palabras, así que explica claramente tus años de experiencia y tu argumento de venta más convincente. En la mayoría de los casos, esto implicaría un historial comprobado de venta de productos similares o a personas similares.
Carta de presentación de ventas: ejemplo de apertura
Como ejecutivo de ventas con más de 3 años de experiencia y un historial comprobado de superación de objetivos de ventas en la industria de la tecnología SaaS, me entusiasmó ver una vacante en EzSoftware México. Mi amplia experiencia en B2B me brinda gran confianza para negociar directamente con los tomadores de decisiones en contratos a gran escala, y creo que estoy listo para asumir nuevos retos, como el crecimiento de su negocio en los mercados latinoamericanos, en particular en Colombia y Chile.
3. Muestra tus habilidades de venta y tu pasión en el segundo párrafo.
El segundo párrafo suele tener entre 120 y 200 palabras, explicando las dos o tres razones más importantes por las que eres la persona ideal. En ventas, los números son clave. ¿Cuánto superaste los objetivos de ventas? ¿Cuánto mejoraste año tras año?
¿Número de unidades vendidas? ¿Facturación total? Cualquier cosa que demuestre que no te pusiste ese traje por casualidad. Con ciertos productos o nichos, puede ser útil explicar la pasión que te impulsa a trabajar en esta empresa, como hicimos en el ejemplo a continuación.
Claro que no siempre te apasionará lo que vendes. Por lo tanto, sería bueno explicar cómo vas a entusiasmar a los clientes, qué enfoques abordarás y qué problemas quieres resolverles.
Carta de presentación de ventas: ejemplo de párrafo principal
En CallTiger México, he vendido software de llamadas automatizadas a empresas de todos los tamaños, desde emprendedores digitales independientes hasta firmas con más de 500 empleados. Superé la meta anual de ventas de la compañía en un 17%, 25% y 22% consecutivamente. El año pasado, aunque el porcentaje parece menor, cabe destacar que la meta se incrementó en un 5% y generé MX$300,000 más que el año anterior. He desarrollado sistemas y optimizado procesos para ayudar no solo a mí, sino también a mi equipo a vender de forma más eficiente y, al mismo tiempo, mejorar la satisfacción del cliente. Tras revisar su sitio web, entiendo que EzSoftware México está interesado en expandirse a Colombia y Chile. Tengo una ventaja competitiva: hablo español (nativo) y portugués con fluidez, tras haber cursado una maestría en español y portugués por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta fluidez me da una clara ventaja al cerrar tratos, en comparación con candidatos que se basan únicamente en el inglés comercial.

4. Cierre el trato con una llamada a la acción en su carta de presentación de ventas.
El último párrafo de 60 a 80 palabras debería resumirlo todo. Explica cómo tus habilidades y pasión se combinarán para producir resultados excepcionales para tu nuevo empleador. Explícaselo. Esta es tu última oportunidad para convencerlos.
Eres vendedor, así que cierra el trato. A continuación, solicita una llamada o una reunión, justificándola con una conversación sobre un punto clave del trabajo o tu experiencia.
Termine su carta de presentación de manera formal y respetuosa con un 'Saludos cordiales'.
Carta de presentación de ventas: ejemplo de cierre
Mi historial de superación de objetivos, sumado a mis habilidades lingüísticas, me permitirá destacar en este puesto. Me motiva especialmente postularme, ya que este puesto me permitirá aprovechar al máximo ambos idiomas que me apasionan. Confío en que esta alineación me permitirá involucrarme plenamente en el puesto y ayudar a establecer nuevos récords de ventas en EzSoftware México.
¿Cuándo sería un buen momento para una reunión o llamada para hablar más sobre este puesto? Me encantaría compartir cómo las optimizaciones del proceso de ventas que implementé en ExCode redujeron significativamente el ciclo de ventas.
5. Utilice un formato de carta de presentación de ventas adecuado
Los buenos vendedores pueden vender algo con la bragueta desabrochada y oliendo a escapismo de la noche anterior. Los mejores vendedores nunca dejan que un cliente vea un solo pelo fuera de lugar. El mismo control debe demostrarse en el formato de su carta de presentación profesional .
Reglas de extensión de la carta de presentación de ventas
¿Qué extensión puede tener una carta de presentación y qué debe incluir ?
- Primer párrafo: 60-80 palabras
- Párrafo principal: 120-200 palabras
- 3er párrafo—40-60 palabras
- Llamada a la acción
- Cierre formal
- Mínimo 200 palabras — Máximo 350 palabras
- Media página de A4 mínimo, no más de 1 página de A4
Coincidir con el formato del CV
Tu CV de ventas y tu carta de presentación son como tu chaqueta y tus pantalones. No los desajustes. Forman un todo.
Elija una fuente legible
Elegir una fuente incorrecta, demasiado elaborada, demasiado tonta o demasiado pequeña, es como arrastrar las palabras al presentar una propuesta. Respeta su capacidad de atención y elige una fuente legible como Arial o Didot en un tamaño 10-12.
Utilice márgenes uniformes
Espacie su carta de presentación de ventas con márgenes de 2,5 cm en todos los lados . Si su carta de presentación es más corta de lo que desea, en lugar de aumentar el tamaño de fuente a más de 30 cm, puede aumentar los márgenes a 3,8 cm para mejorar el encuadre.
Guía sus ojos con espacios en blanco
Estructura la carta de presentación con líneas vacías entre secciones y párrafos. Si el párrafo principal parece demasiado cuadrado, considera resumirlo en viñetas. Evita las plantillas recargadas con infografías; las plantillas básicas de cartas de presentación facilitan la lectura.
Una carta de presentación para un trabajo
No puedes postularte a un puesto de ventas sin investigar la empresa. Y una vez hecho esto, estarás perfectamente preparado para escribir una carta de presentación que se ajuste a sus valores y expectativas. Así que adapta una carta de motivación a cada puesto.
Guardar como PDF
Un último consejo: guarde su carta en formato PDF para proteger el formato, a menos que se especifique lo contrario.
Una carta de presentación por sí sola no es suficiente; también necesitas un CV impactante. Crea tu CV en minutos. Simplemente sigue nuestro asistente y completa cada sección con contenido predefinido. Empieza eligiendo una plantilla de CV profesional .

¿Te explicamos cómo escribir una carta de presentación para un puesto de ventas? ¿Tienes más preguntas sobre qué incluir? ¿Te resultó útil el ejemplo de carta de presentación? ¿Quizás estás escribiendo una carta de presentación sin experiencia? ¡Cuéntanoslo en un comentario!
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