Plantilla de CV de ventas + ejemplos para 2025
Nuestros clientes fueron contratados por:
Datos concretos, rendimiento comprobado y estadísticas: esto es lo que importa al redactar un CV de ventas. Se trata de presentar estratégicamente tu trayectoria profesional como producto, con tus habilidades y experiencia como argumentos de venta clave.
Ayuda al empleador de tus sueños a ver que eres una inversión que vale la pena hacer, que sería una locura no contratarte. Deben estar seguros de que impulsarás sus ingresos y construirás relaciones a largo plazo.
En esta guía, encontrarás una plantilla de CV de ventas que se adapta fácilmente a puestos de ejecutivo o asistente de ventas. También verás ejemplos de CV de ventas con instrucciones detalladas, consejos y sugerencias. Además, haremos hincapié en las habilidades de ventas para que tu CV sea aún más eficaz. ¿Listo?
Crea un CV efectivo en minutos. Elige una plantilla de CV profesional y completa cada sección de tu CV al instante con contenido predefinido y consejos de expertos.

Creamos el ejemplo de la derecha con nuestro creador. Vea otros buenos ejemplos de CV como este.
¿Necesitas un ejemplo de CV diferente? Consulta estas guías:
- CV de Gerente de Cuentas
- CV del comprador
- CV de atención al cliente
- CV de venta minorista
- CV de gerente de ventas minoristas
- CV de asistente de ventas
- CV de ventas de vinos
¿No has encontrado lo que buscas? Consulta todos nuestros ejemplos de CV .
Ejemplo y plantilla de CV de ventas
Héctor Salazar
Teléfono: +52 33 2506 4775
Correo electrónico: hector.salazar@mailpot.com
LinkedIn: linkedin.com/in/hectorsalazar1234
Declaración personal
Profesional de ventas dedicado con más de 7 años de experiencia en los sectores minorista y financiero, así como en modelos de venta B2C y B2B. Superó todas las métricas objetivo de ventas durante los últimos 4 años sin excepción, superando las tasas de cierre promedio en no menos del 13% mensual. Ha generado aproximadamente MXN 2.7 mil millones en ingresos desde que asumió su puesto actual como consultor de ventas. Busca la oportunidad de compartir conocimientos y ayudar al equipo de ventas de Baxter & Baxter México a alcanzar nuevos niveles de penetración y conversión de mercado.
Experiencia laboral
Consultor de ventas
Hedges & Betz Seguros SA de CV, Guadalajara
Octubre de 2016 – presente
- Tasa de éxito superior al promedio del 38% con clientes potenciales obtenidos del centro de llamadas interno
- Realizamos investigaciones exhaustivas, proporcionamos cotizaciones y organizamos pólizas para más de 80 clientes al mes.
- Maximizó los ingresos de cada consulta mediante la utilización de un proceso de ventas profesional y conforme que resultó en una tasa de cierre del 68 %, 16 puntos porcentuales más que el promedio regional.
- Superó todas las métricas objetivo de ventas sin excepción, superando las tasas de cierre promedio en no menos del 13% cada mes.
- Generé seis nuevos clientes potenciales B2B en los últimos 12 meses al reunirme con clientes potenciales fuera de mis tareas habituales.
- Fue mentor de cerca de otros siete consultores de ventas y organizó y dirigió talleres trimestrales sobre mejores prácticas, de manera voluntaria, antes de que la gerencia estableciera un programa formal.
Asistente de ventas
ElectroCentro SA de CV, Monterrey
Agosto de 2013 – Septiembre de 2016
- Superó los objetivos de ventas en al menos un 15% cada mes desde septiembre de 2013.
- Demostró constantemente un profundo conocimiento práctico de más de 170 líneas de productos.
- Monitoreé las tendencias de ventas para anticiparme a la escasez de existencias solicitando reabastecimientos tempranos del almacén principal, lo que redujo las alertas de stock bajo en un 40%.
- Manejó las quejas de los clientes con un enfoque proactivo y orientado a las soluciones, lo que generó devoluciones un 23 % inferiores al promedio en productos sin defectos.
- Se movieron un total de más de MXN 400 millones en existencias, una cifra significativamente mayor que el promedio debido a mayores cifras de ventas y un enfoque estratégico en artículos de alto precio y alto margen.
Educación
Técnico en Comercio y Ventas
Beattie College, Birmingham, 2011-2013
Preparatoria: Estudios Empresariales, Economía, Inglés, 2010 – 2012
Preparatoria Hawthorn, Monterrey
8 asignaturas de secundaria (incluyendo matemáticas e inglés), 2008 – 2010
Secundaria Hawthorn, Monterrey
Habilidades
- Excelentes habilidades de servicio al cliente: galardonado dos veces como Consultor de ventas del año (2017 y 2019) según encuestas de clientes
- Conocimiento de servicios financieros: más de 4 años de experiencia en la venta de servicios financieros tanto B2C como B2B
- Capacidad para trabajar en un entorno orientado a objetivos: más de 7 años trabajando y prosperando en roles orientados a objetivos y dependientes de comisiones.
- Sólidas habilidades informáticas: trabajo exitoso con una variedad de paquetes de software comerciales e internos especializados, capacidad para usar varias herramientas para rastrear tendencias ocultas.
- Soluciones CRM: cómodo con Pipedrive e Insightly, experto en el uso de hojas de cálculo para un CRM ad hoc eficaz
Premios
Consultor de Ventas del Año 2017, 2019 de Hedges & Betz Seguros
Idiomas
- Inglés (C1)
- Alemán (B1)
Ahora ya sabes cómo es un modelo de CV . ¡ Escribamos tu propio CV para ventas!
1. Escribe una declaración personal para tu CV de ventas
¿Cuál es la mejor manera de empezar un CV? Escribe una declaración personal. Tu declaración personal debe incluir tres aspectos:
- Preséntese como empleado, indique en qué industria o nicho ha trabajado y durante cuánto tiempo.
- Ofrezca una muestra de lo que tiene para ofrecer a la empresa mostrando un logro.
- Describe lo que esperas lograr para la empresa al aplicar tus habilidades.
Aborde cada uno de estos puntos en un total de 3 a 4 oraciones y 50 a 150 palabras y ya tendrá un resumen de CV impresionante que hará que los reclutadores se sienten y presten atención a su CV de ventas.
¿Estás redactando un CV de gerente de ventas, director de ventas o, en general, tienes amplia experiencia y logros? Entonces, comienza y termina tu declaración personal como se indica arriba, pero incluye dos logros:
- Su logro más relevante para el trabajo
- Un logro único, como un premio que has ganado o un récord que posees.
Sin embargo, respete el límite de 150 palabras, sea cual sea la opción que elija. Como probablemente pueda deducir, su declaración personal será diferente para cada puesto al que postule. Deberá cambiar la última oración cada vez. Incluso podría descubrir que diferentes logros son más relevantes para distintos puestos.
Hablando de personalizar tu CV de ventas, intenta usar palabras clave del anuncio de empleo y menciona el nombre de la empresa a la que te postulas. Cada vez más empresas utilizan Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS), y las palabras clave adecuadas te ayudarán a posicionar tu CV en la mejor posición.
Tu declaración personal irá primero en tu CV, pero es mejor escribirla al final. Tenla presente mientras lees el resto de este artículo y revísala una vez que tengas tus descripciones de puesto y habilidades escritas y listas .
Ejemplo de CV de ventas: plantilla de declaración personal
Profesional de ventas dedicado con más de 7 años de experiencia en los sectores minorista y financiero, así como en modelos de venta B2C y B2B. Superó todas las métricas objetivo de ventas durante los últimos 4 años sin excepción, superando las tasas de cierre promedio en no menos del 13% mensual. Ha generado aproximadamente MXN 2.7 mil millones en ingresos desde que asumió su puesto actual como consultor de ventas. Busca la oportunidad de compartir conocimientos y ayudar al equipo de ventas de Baxter & Baxter México a alcanzar nuevos niveles de penetración y conversión de mercado.
Un buen resumen del CV convencerá al reclutador de que eres el candidato ideal. Ahorra tiempo y elige una declaración personal ya preparada, redactada por expertos en carreras profesionales, y adáptala a tus necesidades con elcreador de CV de LiveCareer .

2. Muestra tu experiencia laboral en tu CV de ventas
Usa un formato cronológico para enumerar tu experiencia laboral , comenzando por tu puesto más reciente y retrocediendo. Este es el formato que los responsables de contratación esperan ver en un CV de ventas y les facilitará la lectura. También facilitará que un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) analice tu historial laboral.
Comience cada descripción de trabajo de acuerdo con la siguiente plantilla:
[Título profesional]
[Nombre de la empresa, ubicación]
[Fechas de empleo]
Resista la tentación de enumerar las funciones y responsabilidades de cada puesto. En su lugar, incluya solo los logros cuantificados relevantes para el puesto al que se postula. Utilice declaraciones de logros y algo como la fórmula PAR (Problema, Acción, Resultado) para estructurar sus viñetas.
¿Estás escribiendo un CV de ventas con poca o ninguna experiencia? Céntrate en las prácticas, el trabajo de colocación y el voluntariado que hayas realizado y luego coloca esta sección del CV después de la de formación. No te preocupes si no tienes ninguna experiencia laboral ; en ese caso, omite esta sección y considera escribir un CV de estudiante o de posgrado .
Ejemplos de CV de ventas: plantilla de descripción del puesto
Consultor de ventas
Hedges & Betz Seguros SA de CV, Guadalajara
Octubre de 2016 – presente
- Tasa de éxito superior al promedio del 38% con clientes potenciales obtenidos del centro de llamadas interno
- Realizamos investigaciones exhaustivas, proporcionamos cotizaciones y organizamos pólizas para más de 80 clientes al mes.
- Maximizó los ingresos de cada consulta al utilizar un proceso de ventas profesional y conforme que resultó en una tasa de cierre del 68 %, 16 puntos porcentuales más que el promedio regional.
- Superó todas las métricas objetivo de ventas sin excepción, superando las tasas de cierre promedio en no menos del 13% cada mes
- Generé seis nuevos clientes potenciales B2B en los últimos 12 meses al reunirme con clientes potenciales fuera de mis tareas habituales.
- Fue mentor de otros siete consultores de ventas y organizó y dirigió talleres trimestrales sobre mejores prácticas, de manera voluntaria, antes de que la gerencia estableciera un programa formal.
Asistente de ventas
ElectroCentro SA de CV, Monterrey
Agosto de 2013 – Septiembre de 2016
- Superó los objetivos de ventas en al menos un 15% cada mes desde septiembre de 2013
- Demostró constantemente un profundo conocimiento práctico de más de 170 líneas de productos.
- Monitoreé las tendencias de ventas para anticiparme a la escasez de existencias solicitando reabastecimientos tempranos del almacén principal, lo que redujo las alertas de stock bajo en un 40 %.
- Manejó las quejas de los clientes con un enfoque proactivo y orientado a las soluciones, lo que resultó en devoluciones un 23 % inferiores al promedio en productos sin defectos.
Se movieron un total de más de MXN 400 millones en existencias, significativamente más alto que el promedio debido a mayores cifras de ventas y un enfoque estratégico en artículos de alto precio y alto margen.
3. Agrega una sección de educación a tu CV de ventas
Al incluir los títulos universitarios en la sección de educación , incluya el nombre del título, los años que cursó (con la fecha prevista de graduación si aún está estudiando) y el nombre de la institución y su ubicación. Utilice este formato:
[Clase de título] [Tipo de título] [Nombre del título] (Año de graduación)
[Nombre de la universidad]
Si todavía estás estudiando, incluye la fecha prevista de graduación.
En cuanto a tu educación secundaria, indica todas tus materias preparatorias, los años en que las cursaste, el nombre de la escuela y su ubicación. Para secundaria, simplemente indica cuántas materias completaste, los años en que las completaste, el nombre de la escuela y su ubicación.
Los empleadores suelen necesitar comprobar que tienes aprobados como mínimo matemáticas e inglés. Por eso, es recomendable mencionar matemáticas e inglés al indicar cuántas asignaturas de secundaria has cursado.
Si acabas de terminar la escuela o la universidad y aún no tienes mucha experiencia, coloca esta sección encima de tu experiencia laboral. Puedes añadir viñetas para destacar tus logros académicos, actividades extracurriculares o áreas de excelencia.
Ejemplos de CV de ventas: plantilla de sección de formación
Técnico en Comercio y Ventas
Beattie College, Birmingham, 2011-2013
Preparatoria: Estudios Empresariales, Economía, Inglés, 2010 – 2012
Preparatoria Hawthorn, Monterrey
8 asignaturas de secundaria (incluyendo matemáticas e inglés), 2008 – 2010
Secundaria Hawthorn, Monterrey
4. Agrega una lista de habilidades de ventas para cerrar tratos a tu CV de ventas.
El objetivo es crear una lista de 5 a 10 habilidades, cada una respaldada con datos y cifras. Primero, guarda la oferta de trabajo a la que respondes y tu currículum. Abre un nuevo documento y enumera tantas habilidades laborales como puedas ( técnicas y sociales ). Cuantas más, mejor.
Ahora viene la parte complicada. Empareja cada una de tus habilidades con un ejemplo concreto que demuestre tu capacidad para hacer lo que te propongas. ¿No puedes respaldar algo? Entonces lo descartamos. Cualquiera puede idear un conjunto impresionante de habilidades de ventas y destacar entre la multitud demostrando que predicas con el ejemplo.
Vuelve a la oferta de empleo y selecciona de 5 a 10 habilidades (con ejemplos) que se ajusten a ella. Incorpóralas en tu CV de ventas. Conserva la lista maestra completa. Ve agregándola a medida que se te ocurran nuevas habilidades o ejemplos. Podrás usarla para adaptar tu CV a la próxima oferta.
Ejemplo de CV de ventas: plantilla de habilidades
- Excelentes habilidades de servicio al cliente: galardonado dos veces como Consultor de ventas del año (2017 y 2019) según encuestas de clientes
- Conocimiento de servicios financieros: más de 4 años de experiencia en la venta de servicios financieros tanto B2C como B2B
- Capacidad para trabajar en un entorno orientado a objetivos: más de 7 años trabajando y prosperando en roles orientados a objetivos y dependientes de comisiones.
- Sólidas habilidades informáticas: trabajo exitoso con una variedad de paquetes de software comerciales e internos especializados, capacidad para usar varias herramientas para rastrear tendencias ocultas.
- Soluciones CRM: cómodo con Pipedrive e Insightly, experto en el uso de hojas de cálculo para un CRM ad hoc eficaz
Basándonos en más de 6 millones de CV creados en nuestro generador, descubrimos que*:
- Los representantes de ventas suelen crear CV de 1,6 páginas.
- El número promedio de habilidades agregadas a un CV de ventas es 8.
- Las habilidades más populares para los representantes de ventas son el conocimiento de software específico, capacidad de trabajo en equipo, ser multilingüe, control de inventario y preparación, embalaje y envío.
- La experiencia laboral promedio de los representantes de ventas es de 67 meses.
*Los datos provienen de un período de 12 meses (agosto 2023-agosto 2024).
5. Incluye secciones adicionales en tu CV de ventas
Agrega secciones para cualquier cosa que te ayude a presentar una imagen más completa como empleado. Las ventas, especialmente cuando se trabaja solo a comisión, pueden ser extremadamente estresantes. Demuestra al gerente de contratación cómo te relajas y mantienes la calma enumerando algunos de tus pasatiempos .
¿Quizás tengas alguna cualificación relevante que deba incluirse en su propia sección? ¿Hablas otros idiomas además del español? Esto aún es poco común en México y vale la pena mencionarlo, especialmente en áreas relacionadas con las ventas.
Ejemplos de CV de ventas: plantilla de secciones adicionales
Premios
Consultor de Ventas del Año 2017, 2019 de Hedges & Betz Seguros
Idiomas
- Inglés (C1)
- Alemán (B1)
6. Escribe una carta de presentación de ventas que acompañe a tu CV
La mayoría de las veces, tu CV de ventas solo constituye la mitad de tu solicitud de empleo. No descuides la otra mitad y escribe una carta de presentación de ventas que le haga justicia a tu CV. Una carta de presentación bien diseñada debe incluir un encabezado y un saludo adecuados, así como una despedida apropiada.
Su carta de presentación también debe incluir :
- Una introducción que llame la atención (60-80 palabras)
- Una sección principal repleta de logros de ventas (120-200 palabras)
- Un cierre que resuma todo de forma ordenada y deje al lector con un CTA (40 a 60 palabras).
El único caso en el que no deberías incluir una carta de presentación es cuando te lo hayan pedido explícitamente. Escribir una buena carta de presentación puede ser abrumador al principio, pero con la orientación adecuada te sorprenderá lo rápido y fácil que resulta.
7. Formatee su CV de ventas para lograr el máximo impacto
Antes de centrarte en los aspectos más estéticos de la preparación de tu CV de ventas, asegúrate de revisarlo a fondo. Pídele a alguien que lo revise y luego revísalo tú mismo. Existen muchas aplicaciones, web apps y programas que pueden ayudarte. Todo debe estar impecable.
Luego, siga estas pautas de diseño de CV para lograr un CV de ventas de aspecto profesional:
- Haga que sus datos de contacto sean claros y fáciles de encontrar (preferiblemente en la parte superior de su CV) .
- Utilice subtítulos y espacios en blanco para dividir claramente la estructura de su CV en secciones.
- Elija una fuente de CV discreta como Arial, Noto, Liberation o Calibri.
- Si usa una plantilla de CV de Word , guárdela como PDF a menos que se le solicite explícitamente algo diferente (los PDF protegen el formato). Vea plantillas de CV gratuitas aquí.
- ¿Qué tan largo puede ser tu CV ? Una página A4 por cada década de experiencia es suficiente. Así es como se ve un buen CV .
Una última cosa: como bien sabe cualquier vendedor, una llamada de seguimiento rápida puede marcar la diferencia. Así que llame o envíe un correo electrónico a la empresa si no ha recibido respuesta después de una semana.
No necesitas ser un experto en redacción de CV. En elcreador de CV de LiveCareer encontrarás contenido listo para cada sector y puesto, que puedes añadir con un solo clic.

¿Qué tal te fue? ¿Este artículo fue lo que necesitabas para preparar tu CV de ventas y conquistar el mundo? ¿Necesitas más ayuda con algo? Nos encantaría saber de ti. Deja tus preguntas y comentarios a continuación.
Cómo revisamos el contenido en LiveCareer
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para garantizar que cumpla con las directrices editoriales de LiveCareer . Esto garantiza que nuestros consejos y recomendaciones de expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales y se ajusten a los estándares y tendencias actuales en redacción de CV y cartas de presentación. Más de 10 millones de personas que buscan empleo confían en nosotros y les apoyamos en su camino hacia el trabajo de sus sueños. Cada artículo se somete a investigación y análisis minucioso para garantizar que nuestro contenido responda a las tendencias y la demanda actuales del mercado.
Acerca del autor
El equipo de LiveCareer ha compartido los mejores consejos para ayudarte a avanzar en tu carrera. Nuestros expertos editoriales han escrito más de cien guías sobre cómo redactar el CV o la carta de presentación perfectos.
Califica mi artículo:
Sales cv
Promedio:
¿Buscas un CV que te consiga trabajo?
Probar nuestro generador de CV ahora
Nuestros clientes fueron contratados por: