1. Cómo escribir una carta de presentación académica en México

Cómo escribir una carta de presentación académica en México

LiveCareer - Nuestro Equipo Editorial
•  Actualizado:

Nuestros clientes fueron contratados por:

Avanzar en tu carrera académica requiere un enfoque estratégico. El mundo académico es, en general, un ámbito altamente competitivo. Ya sea que busques puestos de investigación, de profesor o ambos, encontrarás muchos académicos igualmente destacados y dedicados que buscan los mismos empleos. Destacar y abrirse camino no es fácil en este entorno.

Surge entonces la pregunta de cómo escribir una carta de presentación para un puesto académico que destaque tu solicitud. Este artículo te guiará para lograrlo con ejemplos de cartas de presentación académicas que superan a nueve de cada diez. Como la carta de presentación académica que aparece a continuación.

Crea tu CV ahora

Crea tu carta de presentación ahora generador de cartas de presentación

¿Quieres saber más sobre cómo escribir cartas de presentación para otros fines? Consulta estas guías:

¿No encontraste la que te interesa? Consulta una lista completa de ejemplos de cartas de presentación .

Ejemplo de carta de presentación académica

Luis Hernández, PhD

52 Calle Warren

Monterrey, NL 64000

072 3333 3333

luis.hernandez@lcmail.mx

 

4 de diciembre de 2021

Prof. Miguel Cortés

Director del Programa de Estudios Empresariales

Universidad McCallister

99 Avenida Berkeley

Monterrey, NL 64000

Estimado Profesor Cortés,

Me alegró mucho saber recientemente, por mi excolega y buena amiga, la Dra. Ana Villar, que la Universidad McCallister tiene una vacante para un profesor de posgrado en administración de empresas. Tras finalizar recientemente mi quinto año impartiendo asignaturas generales de administración de empresas y especializándome en Contabilidad de Gestión, con una calificación de satisfacción estudiantil de 4,88/5,00, estoy deseando aportar mi experiencia tanto en el sector como en la docencia.

Antes de dedicarme a la docencia de tiempo completo hace tres años, trabajé como contador administrativo, donde era responsable de cuentas por más de 3 mil millones de pesos. En mi puesto actual, he impartido asignaturas como Estados Financieros para Gerentes, Contabilidad Administrativa, Finanzas Corporativas, Gestión de Riesgos Financieros y Gestión Estratégica, trabajando con más de 400 estudiantes de maestría, maestría y MBA. Tanto mis estrategias de evaluación como mi calificación han superado las auditorías de AMBA, AACSB y EFMD sin ninguna queja ni sugerencia de mejora, mientras que mis estudiantes han obtenido consistentemente calificaciones entre un 5 % y un 10 % por encima del promedio. Tuve el honor de ser elegido "Mejor Profesor" por tercer año consecutivo por la generación de graduados del Executive MBA de la Universidad Metropolitana de Negocios en la Ciudad de México.

Como demuestran mis logros y la opinión de mis estudiantes, me apasiona profundamente la academia, la docencia y la mentoría. El enfoque centrado en el estudiante que he desarrollado coincide plenamente con el reciente editorial del decano sobre este mismo tema.

Gracias por tomarse el tiempo para considerar mi solicitud. No dude en contactarme cuando le sea conveniente. Estaré encantado de conversar sobre cómo mi experiencia y habilidades podrían contribuir al éxito continuo de la Universidad McCallister.

Tuyo sinceramente,

Luis Hernández

Ahora ya sabes qué es una carta de presentación y qué debe incluir . A continuación, te explicamos cómo escribir una carta de presentación académica:

1. Asegúrate de que el encabezado de tu carta de presentación académica esté correctamente redactado.

La estructura de una carta de presentación académica (a veces llamada carta de solicitud ) se rige por el formato estándar de carta comercial mexicana. Empiece por alinear a la derecha su nombre completo, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono. Deje una línea y agregue la fecha de redacción, siempre con el formato 23 de mayo de 2021.

Deje otra línea y alinee a la izquierda el título académico y el nombre completo del reclutador, su puesto, la universidad o institución docente o de investigación a la que pertenece y la dirección del campus. Al dirigir una carta de presentación , también podría incluir el nombre de la facultad, escuela o departamento, e incluso el nombre o número del edificio en campus más grandes.

Ejemplo de carta de presentación académica: encabezado

Luis Hernández, PhD

52 Calle Warren

Monterrey, NL 64000

072 3333 3333

luis.hernandez@lcmail.mx

 

4 de diciembre de 2021

Prof. Miguel Cortés

Director del Programa de Estudios Empresariales

Universidad McCallister

99 Avenida Berkeley

Monterrey, NL 64000

 

Crea tu CV ahora generador de cartas de presentación

2. Utiliza el saludo adecuado para tu carta de presentación académica

Todos sabemos lo quisquillosos que pueden ser los académicos con sus títulos. Y si consideramos el trabajo, la dedicación y el sacrificio que requiere obtener el título de Doctor o Profesor, es difícil culparlos. Asegúrate de dirigirte a ellos correctamente y comenzar tu carta de presentación con el saludo adecuado .

Distintas instituciones educativas, e incluso facultades y departamentos dentro de ellas, tendrán culturas diferentes en cuanto a la formalidad o familiaridad con la que los académicos se relacionan. Sin embargo, la mayoría se tratará por su nombre de pila. Pero aún no has llegado a ese punto.

El saludo más seguro es, sin duda, " Estimado/a + título + apellido ". Use las abreviaturas "Prof." y "Dr." en lugar de las palabras completas. Verifique dos veces que esté usando el título correcto. No dé por sentado que las páginas del personal están actualizadas. Confíe en varias fuentes recientes, como LinkedIn de Microsoft.

Use "Sra." para mujeres sin título académico y "Sr." para hombres. Puede ser apropiado usar un saludo como "Estimado/a + nombre" para personas sin título académico o con un rango académico inferior. Use su criterio y, en caso de duda, opte por la formalidad.

Los títulos no académicos suelen tener género y requieren especial cuidado para identificar correctamente el sexo del lector. Si tiene dudas sobre el sexo de un reclutador (algunos nombres no son de mucha ayuda), asegúrese de confirmarlo y comprobarlo buscando en línea, especialmente en el sitio web de la institución.

¿Qué pasa si el anuncio o aviso de empleo no menciona el nombre de un reclutador en particular? Lo ideal es que lo averigües tú mismo. La forma más rápida y directa de hacerlo es simplemente llamar y preguntar. No te costará mucho encontrar personal administrativo o de recepción que esté al tanto.

En el improbable caso de que no pueda averiguar quién es el responsable de la contratación en este caso, dirija su carta de presentación académica al director del programa, escuela o instituto al que solicita plaza. Evite por completo usar frases como "A quien corresponda" o similares; más vale equivocarse que ser perezoso.

Ejemplo de carta de presentación académica: saludo

Estimado Profesor Cortés,

3. Utilice el párrafo inicial de su carta de presentación académica para causar una buena impresión rápidamente.

El párrafo inicial de tu carta de presentación académica es tu oportunidad de captar la atención del lector, posiblemente tu única oportunidad si la competencia es feroz. Usa el párrafo inicial para comunicar tu entusiasmo por el puesto, dar una idea de lo que ofreces y demostrar que eres la persona adecuada.

Nada demuestra más entusiasmo que el conocimiento de la institución docente o de investigación a la que te postulas. Por ejemplo, ¿es la experiencia de su profesorado en el sector uno de sus principales atractivos? De ser así, destaca tu experiencia en el sector y demuestra así que estás al tanto.

La mejor manera de demostrar lo que puedes aportar a la institución es mostrar los beneficios que has aportado a tus anteriores empleadores. Para ello, incluye uno de tus logros profesionales. Un logro suele ser la descripción de una acción que realizaste y los beneficios que te reportó.

Acciones como estas suelen tomarse en respuesta a un problema o desafío, pero no tienen por qué serlo. Lo más importante es cuantificar todo lo posible, sobre todo los beneficios que su empleador obtuvo gracias a sus acciones. Utilice algo como una declaración CAR para facilitar la estructura.

¿Acabas de comenzar tu carrera docente o investigadora? Comienza tu carta de presentación académica con tu pasión por la docencia, la investigación (o ambas) y la institución a la que te postulas. Incluye un logro relevante de tu trabajo docente o estudios ocasionales. Describe cómo encajarías bien en la institución. No se trata de una carta de presentación general donde solo describas tus habilidades, sino de una oportunidad para demostrar cómo tus experiencias, objetivos profesionales y valores únicos se alinean con la cultura y la visión de la institución.

Si no tiene experiencia, reemplace su logro profesional con una declaración de convicciones. Independientemente de si tiene experiencia o no, asegúrese de mencionarla si alguien de la institución le recomendó el puesto.

Tu solicitud podría ser analizada por un ATS (Sistema de Seguimiento de Solicitantes) antes de que alguien siquiera la revise. Los algoritmos del ATS pueden manipularse manipulando las palabras clave de tu carta de presentación académica. Por lo tanto, asegúrate de mencionar la institución y el puesto por su nombre y de reflejar otras palabras clave del anuncio de empleo.

Escribir una carta de presentación para un trabajo académico es un ejercicio de eficiencia, y el párrafo inicial no es la excepción. Si bien debe ser lo suficientemente conciso, debe ser breve, de 40 a 80 palabras.

Carta de presentación para una universidad: párrafo inicial

Me alegró mucho saber recientemente, por mi excolega y buena amiga, la Dra. Ana Villar, que la Universidad McCallister tiene una vacante para un profesor de posgrado en administración de empresas. Tras finalizar recientemente mi quinto año impartiendo asignaturas generales de administración de empresas y especializándome en Contabilidad de Gestión, con una calificación de satisfacción estudiantil de 4,88/5,00, estoy deseando aportar mi experiencia tanto en el sector como en la docencia.

Crea tu CV ahora generador de cartas de presentación

4. Muestra tus logros previos en tu carta de presentación para el puesto académico.

Si bien una proporción significativa de la vida académica es difícil de definir en términos concretos, el desempeño como miembro del personal docente e investigador, o ambos, está sorprendentemente bien definido por diversas métricas. Desde las evaluaciones docentes hasta los factores de impacto, el desempeño es medible.

Usa los párrafos principales de tu carta de presentación académica para describir de 2 a 4 logros, como el que incluiste en el párrafo inicial. Agrega la prosa justa para integrar tus logros en un todo coherente, o incluso una narrativa o argumento de facto que demuestre por qué eres la persona ideal para el puesto.

Divide esta parte de tu carta de presentación en dos párrafos si consideras que un solo párrafo constituiría un bloque de texto demasiado extenso. Tanto si usas uno como dos párrafos, considera usar viñetas para mejorar la legibilidad. Cuantifica todo lo posible, incluso si necesitas estimar métricas para hacerlo.

Como con cada parte de tu carta de presentación académica, cuanto más eficiente sea el uso de las palabras, mejor. Tu lector tendrá prisa: haz que tu carta de presentación sea un soplo de aire fresco en lugar de una simpleza. Mantenla breve, de 120 a 200 palabras.

Ejemplos de cartas de presentación académicas: párrafo del cuerpo principal

Antes de dedicarme a la docencia de tiempo completo hace tres años, trabajé como contador administrativo, donde era responsable de cuentas por más de 3 mil millones de pesos. En mi puesto actual, he impartido asignaturas como Estados Financieros para Gerentes, Contabilidad Administrativa, Finanzas Corporativas, Gestión de Riesgos Financieros y Gestión Estratégica, trabajando con más de 400 estudiantes de maestría, maestría y MBA. Tanto mis estrategias de evaluación como mi calificación han superado las auditorías de AMBA, AACSB y EFMD sin ninguna queja ni sugerencia de mejora, mientras que mis estudiantes han obtenido consistentemente calificaciones entre un 5 % y un 10 % por encima del promedio. Tuve el honor de ser elegido "Mejor Profesor" por tercer año consecutivo por la generación de graduados del Executive MBA de la Universidad Metropolitana de Negocios en la Ciudad de México.

5. Termine su carta de presentación académica con un CTA llamativo

Escribir es una parte fundamental e innegablemente importante de cualquier académico. Pon a prueba tus habilidades resumiendo con claridad los párrafos principales de tu carta de presentación académica. Ata los cabos sueltos, pero no intentes arreglar lo que no está roto ni te repitas innecesariamente. Sé breve: 40-60 palabras.

Agradece al reclutador el tiempo y el esfuerzo que dedica a considerar tu solicitud. No se trata solo de buenos modales, sino también de un factor de cálculo . Termina tu carta de presentación con una llamada a la acción (CTA) contundente (pero con el debido respeto). Muestra tu entusiasmo y sugiere una conversación posterior.

Ejemplos de cartas de presentación académicas: párrafos de cierre

Como quizás puedan deducir de mis logros y reconocimientos, siento una verdadera pasión por la academia, la docencia y la mentoría. El enfoque centrado en el estudiante que he estado desarrollando coincide plenamente con el reciente editorial del decano sobre el tema.

Gracias por tomarse el tiempo para considerar mi solicitud. No dude en contactarme cuando le sea conveniente. Me encantaría conversar con usted sobre mi candidatura.

6. Despídete de tu carta de presentación académica de una manera que coincida con tu saludo.

Pocos aspectos del proceso de solicitud de empleo en el ámbito académico serán tan sencillos como elegir la firma adecuada para tu carta de presentación académica. Usa "Atentamente" si la carta se dirigió a alguien por su nombre y "Atentamente" si no.

Deja dos o tres líneas y luego escribe tu nombre completo. Firma encima de tu nombre si vas a imprimir tu solicitud y enviarla en papel. Deja espacio adicional incluso si envías todo electrónicamente. Puedes pegar una copia escaneada de alta calidad de tu firma, pero no es necesario.

Ejemplo de carta de presentación para una universidad: despedida

Tuyo sinceramente,

Luis Hernández

7. Ten en cuenta estos aspectos antes de enviar tu carta de presentación académica y CV

Como académico, estás muy familiarizado con la necesidad de presentar adecuadamente tu trabajo escrito, desde trabajos de grado hasta resúmenes de ponencias en congresos y propuestas de subvención. Estas habilidades, así como atributos más generales como la meticulosidad, se reflejan en tu CV académico y carta de presentación.

Respetar los límites de palabras tampoco es nuevo para ti. ¿Qué extensión debe tener una carta de presentación académica? Mantén tu carta de presentación breve , con un total de entre 250 y 400 palabras. Espacia tu carta de presentación académica de manera que ocupe una página A4, nunca más. Deja los márgenes predeterminados de 2,5 cm. El tamaño de fuente es de 11 a 12 puntos.

Al formatear su carta de presentación , elija una fuente profesional y discreta como Noto, Garamond, Liberation, Arial o incluso Calibri. Use la fuente, el interlineado y, sobre todo, deje suficiente espacio en blanco para maximizar la legibilidad . Para un diseño ordenado , utilice viñetas para dividir los textos largos cuando sea necesario.

Recuerda que una carta de presentación para un puesto académico es solo una parte de la solicitud de empleo. Tu CV académico y tu carta de presentación conforman la solicitud en conjunto; la apariencia y el diseño general de tus documentos deben reflejar este hecho. Esto significa que la fuente, el diseño y los colores que uses deben ser los adecuados. Usa una plantilla sencilla; las plantillas sofisticadas pueden dificultar la lectura.

Asegúrate de guardar o exportar tu carta de presentación perfecta en PDF, a menos que te hayan pedido usar otro formato. En el ámbito académico, probablemente hayas visto más de una entrega o presentación arruinada por un formato menos estable, como *.docx.

Por último, asegúrate de revisar tu carta de presentación o pedirle a alguien que la revise. También puedes usar un generador de cartas de presentación con inteligencia artificial para obtener sugerencias y mejoras que te ayuden a agilizar el proceso de redacción, pero evita depender solo de él. ¡Mucha suerte con tu carta de presentación académica!

Una carta de presentación por sí sola no es suficiente; también necesitas un CV impactante. Crea tu CV en minutos. Simplemente sigue nuestro asistente y completa cada sección con contenido predefinido. Empieza eligiendo una plantilla de CV profesional .

Crea tu CV ahora creador de CV

¿Te resultó útil este artículo sobre la carta de presentación académica? Si bien los trabajos académicos pueden ser diferentes a otros ámbitos laborales, los fundamentos de la búsqueda de empleo son los mismos. ¿Hay algo de lo que he mencionado que te gustaría que explique? Comparte tus preguntas, comentarios o experiencias a continuación.

Cómo revisamos el contenido en LiveCareer

Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para garantizar que cumpla con las directrices editoriales de LiveCareer . Esto garantiza que nuestros consejos y recomendaciones de expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales y se ajusten a los estándares y tendencias actuales en redacción de CV y cartas de presentación. Más de 10 millones de personas que buscan empleo confían en nosotros y les apoyamos en su camino hacia el trabajo de sus sueños. Cada artículo se somete a investigación y análisis minucioso para garantizar que nuestro contenido responda a las tendencias y la demanda actuales del mercado.

Acerca del autor

LiveCareer - Nuestro Equipo Editorial
LiveCareer - Nuestro Equipo Editorial

El equipo de LiveCareer ha compartido los mejores consejos para ayudarte a avanzar en tu carrera. Nuestros expertos editoriales han escrito más de cien guías sobre cómo redactar el CV o la carta de presentación perfectos.

Síganos

Califica mi artículo:

Academic cover letter

Promedio:

¡Gracias por votar!
0  (0 Clasificación)

¿Buscas un CV que te consiga trabajo?

Probar nuestro generador de CV ahora
Ejemplos de CV creados en nuestro creador de CV

Nuestros clientes fueron contratados por: