1. Las 10 mejores habilidades de servicio al cliente y cómo mejorarlas

Las 10 mejores habilidades de servicio al cliente y cómo mejorarlas

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Las habilidades de atención al cliente son las que te permiten satisfacer y anticipar sus necesidades, a la vez que ofreces una experiencia positiva y profesional. Estas habilidades suelen centrarse en la comunicación, la empatía y la resolución de problemas, y son principalmente habilidades blandas aplicables en todos los sectores.

En esta guía, encontrarás una lista de las habilidades de atención al cliente más importantes, junto con consejos prácticos para desarrollarlas y ejemplos claros de cómo incluirlas en tu CV. Tanto si estás empezando como si buscas perfeccionar tus fortalezas, esta guía te ayudará a demostrar tu valía con confianza.

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Habilidades de atención al cliente para CV: ejemplo

Vanessa James

Teléfono: 0777 777 7777

Correo electrónico: vjames_lcuk@gmail.com

LinkedIn: linkedin.com/in/vjames_lcuk

Asesor de servicio al cliente dedicado y empático con más de 6 años de experiencia en atención al cliente. Paciente y con un amplio conocimiento de productos y servicios, con la determinación de resolver quejas desde el primer contacto. Dedicado a brindar experiencias positivas a los clientes mediante una gestión de quejas profesional y personalizada.

Experiencia laboral

Asesor de servicio al cliente

Krypton Inc., Londres

Julio de 2017—Presente

  • Proporcionó asistencia al cliente y manejo de quejas para una organización con más de 80 000 cuentas de clientes en Inglaterra y Gales.
  • Superar la meta de retroalimentación de resolución de quejas del 90% logrando una puntuación promedio de 95%+.
  • Resolvió el 85% de las quejas en el primer punto de contacto, superando el promedio de la empresa del 75%.
  • Incorporó y orientó a nuevos empleados y ayudó a crear material de capacitación para la incorporación.

Asistente de servicio al cliente

Orange Finance, Londres

Septiembre de 2014—julio de 2017

  • Proporcionó asistencia telefónica a más de 40.000 titulares de cuentas en todo el sur de Inglaterra.
  • Se logró un tiempo promedio de resolución de llamadas de cinco minutos, superando el objetivo del equipo de siete minutos.
  • Recibí cuatro felicitaciones escritas de clientes por brindar una experiencia al cliente de alta calidad.
  • Mantuvo un conocimiento detallado y actualizado de los productos y ofertas de servicios de Orange Finance.

Educación

Niveles A: Administración de Empresas, Estudios Generales, Neerlandés, septiembre de 2012 a junio de 2014

Silver Birch College, Londres

Habilidades

  • Software CRM. Usuario avanzado de Zoho Desk y PureCloud.
  • Resolución de conflictos. Tranquilizó a clientes problemáticos y resolvió con éxito la mayoría de las quejas en FPOC.
  • Gestión del tiempo. Superó todos los objetivos de tiempo para llamadas en espera y resolución de quejas.
  • Resiliencia. Mantuvo su profesionalismo y positividad a pesar de la alta carga de trabajo y las quejas complejas.
  • Comunicación escrita. Redacté respuestas formales por escrito de acuerdo con las guías de estilo de la empresa, manteniendo un tono profesional y comprensivo.

Idiomas

  • holandés —fluido

¿Cuáles son las habilidades de un CV de atención al cliente?

Las habilidades de servicio al cliente son las habilidades y cualidades esenciales para comunicarse eficazmente con los demás, ayudar a los clientes a satisfacer y anticipar sus necesidades y resolver sus problemas. Se espera que los empleados que interactúan con los clientes demuestren empatía y comprensión, y se aseguren de que sus clientes tengan una experiencia positiva.

Las habilidades de atención al cliente son importantes en muchos sectores, no solo en aquellos especializados en este campo. Por lo tanto, comprender qué son y cómo demostrarlas es clave para el éxito en diversas carreras.

La siguiente lista de habilidades de servicio al cliente se considera esencial y vale la pena incluirla en su CV:

  1. Comunicación
  2. Paciencia
  3. escucha activa
  4. Positividad y calidez
  5. Atención
  6. Voluntad de mejorar
  7. Conocimiento del producto
  8. Toma de decisiones
  9. Adaptabilidad
  10. Gestión del tiempo

Ahora, profundicemos en cada una de estas habilidades:

Los 10 mejores ejemplos de buenas habilidades de servicio al cliente

Se estima que para 2030, 2,6 millones de trabajadores carecerán de las habilidades básicas necesarias para brindar un buen servicio al cliente. Por lo tanto, desarrollar y conocer las habilidades más importantes para la atención al cliente te será muy útil, ahora y en el futuro. Aquí tienes las principales habilidades de atención al cliente que necesitarás para tener éxito profesional.

1. Buenas habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación merecen su primer puesto. En definitiva, tener excelentes habilidades de atención al cliente se reduce a tu capacidad para comunicarte eficazmente con los clientes. Debes ser capaz de comunicarte eficazmente a través de diversos canales y métodos: cara a cara, por teléfono, en línea, oralmente y por escrito. Además, debes ser capaz de comunicarte con claridad y concisión. Las buenas habilidades de comunicación también son escasas, ya que aproximadamente un tercio de los solicitantes carecen de las bases.

2. Paciencia

La paciencia es, sin duda, una de las habilidades más importantes para la atención al cliente. Los clientes iracundos suelen descargar sus frustraciones con un producto o servicio en la persona con la que hablan. Tomárselo como algo personal puede afectar negativamente su bienestar y su capacidad para realizar su trabajo eficazmente. Recuerde que usted no es la causa de su enojo, y que al mantener la calma y resolver sus problemas con profesionalismo, puede convertir ese enojo en una experiencia positiva. Y esa experiencia positiva es un gran negocio: el 65 % de los clientes afirma que influye más en su percepción de una marca que la publicidad.

3. Escucha activa

La escucha activa es un subconjunto de las habilidades de comunicación y uno de los ejemplos más efectivos de una buena atención al cliente. Al fin y al cabo, la comunicación es bidireccional. Es importante asegurarse de escuchar atentamente a los clientes para comprender sus necesidades. Esto incluye hacerles sentir escuchados mediante un lenguaje afirmativo para animarlos. Refuerza esto y asegúrate de comprender la situación completa utilizando preguntas abiertas para obtener más información y reformulando la explicación del cliente para asegurarte de que la has entendido correctamente.

4. Positividad y calidez

La actitud es un factor fundamental para poseer las habilidades necesarias para la atención al cliente. Y la positividad también beneficia el resultado final: el 65 % de los clientes afirma haber gastado más dinero en una empresa debido a un historial de experiencias positivas con el servicio al cliente. Mantenga una actitud positiva, pero a la vez empática con los clientes, y utilice un lenguaje positivo para guiar las conversaciones. Céntrese en lo que se puede hacer en lugar de en lo que no se puede hacer.

5. Atención

Esta habilidad de servicio al cliente se relaciona con la escucha activa y la positividad, pero es sutilmente diferente. La atención es la habilidad de hacer que el cliente sienta que se le presta atención genuinamente como individuo y que sus necesidades son reconocidas. Cultive la atención mediante una comunicación genuina con cada cliente; no se limite a respuestas predefinidas que pueden parecer genéricas e impersonales. Y, una vez más, esto también beneficia a los negocios. El 64 % de los clientes afirma que la experiencia del cliente es más importante que el precio al realizar una compra.

6. Voluntad de mejorar

Continuar ofreciendo habilidades excepcionales de atención al cliente es un proceso continuo. Es fundamental desarrollar y mejorar sus habilidades para que usted y su empleador sigan ofreciendo lo mejor. Las expectativas de los clientes y las tecnologías de la comunicación cambian y evolucionan constantemente. Y si no cumple con las expectativas, es más probable que nunca salga perdiendo. El 76 % de los clientes afirma que ahora es más fácil que nunca buscar una empresa que satisfaga sus necesidades.

7. Conocimiento del producto

El conocimiento del producto es otra habilidad clave para la atención al cliente. Nada es más frustrante para un cliente que tratar con alguien que carece de un conocimiento básico de los productos y servicios que ofrece su empleador. Esto le impide comprender los problemas del cliente y sugerir soluciones efectivas. Por lo tanto, es fundamental que pueda demostrar que está al día con las políticas, procesos, productos y servicios de su empresa.

8. Toma de decisiones

La capacidad de decisión es fundamental en cualquier lista de habilidades laborales de atención al cliente. Debes ser capaz de determinar la mejor manera de resolver los problemas de los clientes. ¿Cómo se resuelve el problema? ¿Puedes ofrecer una solución inmediata o es necesario escalar el problema? ¿Qué más puedes hacer para que el cliente tenga una mejor experiencia? Todas estas preguntas son esenciales y debes ser capaz de tomar una decisión rápida y firme utilizando tu pensamiento crítico .

9. Adaptabilidad

Tener buenas habilidades de atención al cliente significa ser capaz de tratar eficazmente con otras personas. Y los humanos somos notoriamente impredecibles. Cada cliente tiene necesidades únicas y cada día trae nuevos desafíos. La misma persona puede comunicarse contigo de diferentes maneras según sus circunstancias ese día en particular. Situaciones similares hacen que cada cliente reaccione de forma distinta, por lo que es esencial tener la flexibilidad para abordar situaciones diversas con distintos medios.

10. Habilidades de gestión del tiempo

La gestión del tiempo probablemente no sea lo primero que se te ocurra cuando se habla de habilidades necesarias para la atención al cliente. Pero ser capaz de gestionar tu tiempo eficazmente es un factor importante. Necesitas ofrecer un buen servicio al cliente con el que estás tratando en este momento, pero siempre habrá otros clientes esperando. Es importante saber cómo tratar con cada cliente de forma eficaz y rápida. También necesitas saber cuándo escalar el problema o derivarlo si no puedes resolverlo tú mismo. Esta habilidad te ayuda a atender al mayor número de clientes posible y a evitar que la situación empeore por falta de respuesta. Y si trabajas en un puesto especializado en atención al cliente, es muy probable que tengas objetivos basados en el tiempo.

Un buen resumen del CV convencerá al reclutador de que eres el candidato ideal. Ahorra tiempo y elige una declaración personal ya preparada, redactada por expertos en carreras profesionales, y adáptala a tus necesidades con elcreador de CV de LiveCareer .

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Si bien las habilidades de atención al cliente son importantes, también es fundamental considerar otras habilidades valiosas. Tras analizar 6 millones de CV creados en nuestro generador, identificamos las 10 habilidades más comunes*:


  • escucha activa
  • Comunicación
  • Resolución de problemas
  • Calma bajo presión
  • Hablar en público
  • Conocimiento del producto
  • Análisis de datos
  • Liderazgo y motivación de equipos
  • Gestión de proyectos
  • Seguro de calidad

*Los datos provienen de un período de los últimos 12 meses (agosto 2023-agosto 2024).

Cómo incluir habilidades de atención al cliente en tu CV

Una vez que te hayas esforzado por desarrollar y mejorar tus habilidades de atención al cliente, necesitarás saber cómo incluirlas en tu CV. Primero, verás cómo incluirlas en un formato de CV estándar, sección por sección. Luego, verás una lista de buenas habilidades de asesor de atención al cliente para incluir en tu CV.

1. Comienza con el resumen de tu CV

También conocido como perfil de CV o declaración personal , es el párrafo corto que sirve de introducción a tu CV . Demuestra desde el principio que posees las habilidades necesarias para la atención al cliente. Incluye tu puesto, tu experiencia y un logro o habilidad destacada relacionada con la atención al cliente.

Ejemplo de CV con habilidades de atención al cliente: perfil personal

Asesor de servicio al cliente dedicado y empático con más de 6 años de experiencia en atención al cliente. Paciente y con un amplio conocimiento de productos y servicios, con la determinación de resolver quejas desde el primer contacto. Dedicado a brindar experiencias positivas a los clientes mediante una gestión de quejas profesional y personalizada.

2. Resalte los logros en su sección de experiencia laboral

Tu sección de experiencia laboral nunca debe ser solo una lista de tus responsabilidades. Sácale el máximo provecho destacando logros y logros profesionales que demuestren tus habilidades de atención al cliente.

Cada entrada en tu historial laboral debe incluir de 4 a 6 viñetas que describan el puesto. Comienza con verbos de acción y estructúralas utilizando declaraciones de logros. En otras palabras, no te limites a mencionar lo que hiciste, sino que explica qué tan bien lo hiciste. Y cuantifica tus logros y responsabilidades con cifras siempre que sea posible. Finalmente, lee la oferta de empleo, determina qué experiencia en atención al cliente se requiere y asegúrate de que tu experiencia y logros se ajusten a esos requisitos específicos del puesto.

Ejemplo de CV de habilidades para atención al cliente (sección de experiencia laboral)

Asistente de servicio al cliente

Orange Finance, Londres

Septiembre de 2014—julio de 2017

  • Proporcionó asistencia telefónica a más de 40.000 titulares de cuentas en todo el sur de Inglaterra.
  • Se logró un tiempo promedio de resolución de llamadas de cinco minutos, superando el objetivo del equipo de siete minutos.
  • Recibí cuatro felicitaciones escritas de clientes por brindar una experiencia al cliente de alta calidad.
  • Mantuvo un conocimiento detallado y actualizado de los productos y ofertas de servicios de Orange Finance.

3. Escribe una sección de habilidades personalizada

La sección de habilidades de tu CV va después de la de formación . Es tentador incluir todas las habilidades de atención al cliente que se te ocurran, pero no te favorecerá en absoluto ante los reclutadores. Y, en términos más prácticos, deberías intentar que tu CV tenga una o dos páginas, así que tienes limitaciones de espacio. Necesitas escribir una sección de habilidades concisa y adaptada a cada puesto específico al que te postules.

Para ello, consulta de nuevo la oferta de empleo, esta vez anotando todas las habilidades específicas de atención al cliente requeridas. Después, incluye de 5 a 10 habilidades propias en tu CV, ajustándolas lo más posible a los requisitos del puesto. Añade una frase breve a cada habilidad, con pruebas de cómo la demuestras.

¿Sientes que tus habilidades son tu mayor activo como candidato? Considera redactar un CV basado en habilidades que destaque tus capacidades en lugar de logros específicos.

Ejemplo de CV con habilidades de atención al cliente (sección de habilidades)

  • Software CM. Usuario avanzado de Zoho Desk y PureCloud.
  • Resolución de conflictos. Tranquilizó a clientes problemáticos y resolvió con éxito la mayoría de las quejas en FPOC.
  • Gestión del tiempo. Superó todos los objetivos de tiempo para llamadas en espera y resolución de quejas.
  • Resiliencia. Mantuvo su profesionalismo y positividad a pesar de la alta carga de trabajo y las quejas complejas.
  • Comunicación escrita. Redacté respuestas formales por escrito de acuerdo con las guías de estilo de la empresa, manteniendo un tono profesional y comprensivo.

4. Incluir secciones adicionales

Demostrar que tienes buenas habilidades de atención al cliente no se limita a la sección de habilidades. Añadir secciones adicionales a tu CV te da más oportunidades de convencer al responsable de contratación con tus habilidades. También te ayuda a destacar como candidato al ir más allá del formato estándar del CV .

Ejemplo de CV con habilidades de atención al cliente: secciones adicionales

Idiomas

  • holandés —fluido

10 consejos para mejorar tus habilidades de atención al cliente

Como ya he mencionado, brindar un buen servicio al cliente es un proceso de aprendizaje continuo. Al realizar una capacitación formal y ser consciente de cómo interactúas con los clientes, puedes desarrollar excelentes habilidades de atención al cliente. Aquí te explicamos cómo mejorar tus habilidades de atención al cliente:

1. Aprovecha las oportunidades de formación interna

Los empleadores son muy conscientes de la necesidad de una fuerza laboral altamente cualificada. Cada vez más empresas ofrecen programas integrales de formación a sus empleados, así que pregunte a su gerente qué oportunidades hay disponibles.

2. Investiga la formación en línea

Incluso si tu empresa no ofrece la formación que necesitas, nunca ha habido un mejor momento para tomar la iniciativa y buscar oportunidades de formación tú mismo. Y todo está al alcance de tu mano en línea. Sin embargo, como con cualquier oportunidad de formación, investiga a fondo y comprueba si el proveedor que estás considerando está debidamente acreditado. Y consulta servicios de reseñas independientes como Trustpilot para ver las opiniones de personas que ya han realizado el curso.

3. Obtenga asesoramiento sobre formación respaldada por el gobierno

Eche un vistazo para obtener más información sobre cómo mejorar sus habilidades de servicio al cliente en los portales del gobierno local.

4. Empatiza con tus clientes

Muchas de las habilidades de atención al cliente que has visto están directamente relacionadas con la capacidad de empatizar con los clientes. Si te esfuerzas por comprender e identificarte con los sentimientos del cliente y respondes en consecuencia, tu enfoque de atención al cliente mejorará.

5. Mejora tus habilidades duras

La atención al cliente se compone principalmente de habilidades interpersonales , pero para brindarla eficazmente también es necesario perfeccionar las habilidades técnicas . Aprenda a utilizar los equipos, el software y los sistemas asociados con las tareas de atención al cliente para poder atender a los clientes con la máxima rapidez y eficiencia.

6. Aprovecha la retroalimentación

Escuche la retroalimentación de gerentes y colegas y, si no recibe suficiente, solicítela. Luego, tome medidas para abordar cualquier área de mejora. También tome nota de las métricas de satisfacción recopiladas por su empleador para identificar otras áreas de mejora. Muchos sectores centrados en la atención al cliente se esfuerzan mucho en obtener la retroalimentación de los clientes; aproveche los resultados como una oportunidad para mejorar.

7. Tome en serio el servicio al cliente

Es muy fácil ignorar las buenas habilidades de atención al cliente. Quizás pienses que tu puesto no es de atención al cliente o que trabajas para una empresa que no ofrece productos ni servicios B2C. Pero incluso cuando tratas exclusivamente con otras empresas, también son tus clientes. Y las habilidades de atención al cliente te permitirán tratar de forma más profesional con tus propios compañeros. Casi todos los puestos implican aspectos de atención al cliente.

8. Aprende a pedir perdón

Desafortunadamente, gran parte de las habilidades de atención al cliente implican tratar con clientes que sienten que una empresa u organización les ha fallado. Incluso si la falla no es tuya, es fundamental poder disculparse. Primero, es tu trabajo y, segundo, es mucho más fácil tratar con un cliente que se siente apaciguado.

9. Resuelve el problema

Parece obvio, pero es increíblemente frustrante para los clientes que los engañen con excusas y los bombardeen con explicaciones técnicas detalladas sobre el motivo de su problema. Los clientes solo quieren una solución rápida y eficaz. Por eso, concéntrese siempre en escuchar al cliente para descubrir exactamente cuál es el problema y luego ofrezca una solución usted mismo o, si no puede, pásela a un compañero que sí pueda.

10. Mantén la calma y sigue adelante

Es un consejo atemporal para la vida y para desarrollar las habilidades necesarias para la atención al cliente. Mantén la calma, sé impasible y no te tomes el comportamiento del cliente como algo personal. Mantén una actitud positiva y profesional en todo momento para evitar que los problemas se descontrolen. Y al tratar con un cliente cara a cara, tu lenguaje corporal también influye, así que mantén una actitud abierta y amable.

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