1. Cómo redactar un CV de marketing (ejemplos para 2025)

Cómo redactar un CV de marketing (ejemplos para 2025)

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Una de las características de trabajar en marketing es la presión que a veces sientes por ser el Don Draper en cualquier situación que implique escribir, crear o vender. No del todo ajeno a esa presión está el temido bloqueo del escritor que afecta de vez en cuando a los profesionales del marketing de todo tipo.

Redactar un CV de marketing también es un desafío, pero no tiene por qué serlo. En esta guía, te guiaremos a través del proceso, mostrándote plantillas y ejemplos de CV de marketing para el mercado mexicano. También recibirás consejos de expertos sobre habilidades de marketing para un CV que marcan la diferencia.

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Ejemplo de CV de marketing

Carlos Martínez

Teléfono: 077 2801 1721

E: carlos.t.martinez@charlton.com

L: linkedin.com/in/carlosmartinez_rz

Declaración personal

Gerente de marketing con amplia experiencia y especialización en marketing digital. Domina una amplia gama de herramientas de marketing, análisis y CRM. Gestionó proyectos y un programa completo de promociones nacionales, de temporada y de terceros, lo que resultó en mejoras de hasta un 67 % en los niveles de interacción. Busca oportunidades para experimentar nuevas facetas del marketing y la gestión con el objetivo de profundizar en sus conocimientos especializados en marketing digital.

Experiencia laboral

Gerente de Marketing

Grupo Creativa MX, Guadalajara

Junio de 2017-presente

  • Gestionó redes sociales, redacción de textos para sitios web y el contenido de más de 100 presentaciones.
  • Realizó la gestión de la reputación en todas las redes sociales, implementó la moderación automatizada para reducir la carga de trabajo en más del 40% y al mismo tiempo aumentar la efectividad.
  • Escribió guiones para televisión y radio, dos guiones de radio fueron preseleccionados para premios y otro fue nominado para un premio.
  • Gestionó y ejecutó varios proyectos y un programa completo de promociones nacionales, estacionales y de terceros; impacto estimado en el compromiso: +67 %.

Especialista en marketing digital

Agencia Digital Monterrey, Monterrey

Febrero de 2015–mayo de 2017

  • Trasladé el sitio web de la organización a WordPress y multipliqué el tráfico dieciséis veces.
  • Se lanzaron anuncios para aumentar el conocimiento de la marca con encuestas de seguimiento que sugirieron un aumento del 57 % en el alcance posteriormente.
  • Proporcionó capacitación y orientación a los miembros del equipo de marketing y redes sociales sobre las mejores prácticas y estrategias de implementación de redes sociales, lo que resultó en un aumento promedio en el cumplimiento del 37 % en todos los ámbitos.
  • Recopilé datos de clientes y analicé interacciones y visitas, y utilicé esta información para mejorar las estrategias y campañas de marketing para lograr aumentos del 10 al 40 % en las tasas de conversión durante un período de dos años.

Educación

Licenciatura (con honores) en Marketing (2:1), 2011-2014

Tecnológico de Monterrey, Monterrey

(Incluye prácticas de un año en Agencia Digital Monterrey)

Habilidades

  • Habilidades de gestión de campañas: gestión exitosa de campañas complejas, integradas y multiplataforma.
  • Comunicación: vendí con éxito la gran mayoría de paquetes demostrando mecanismos abstractos de ROI de una manera concreta y fácil de entender, pero precisa.
  • Habilidades analíticas de SEO: aproveché la investigación y el análisis basados en datos para impulsar la estrategia de campaña.
  • Herramientas de análisis social: se utilizan frecuentemente Keyhole, AgoraPulse, Reputology y herramientas similares.
  • Capaz de administrar anuncios de Google y campañas sociales pagas: logró aumentos sólidos en los niveles de participación a través de estos y otros métodos de PPC.
  • Cómodo utilizando sistemas CRM y plataformas de marketing por correo electrónico (por ejemplo, Mailchimp): se mantuvo al tanto de múltiples bases de clientes paralelas y embudos de marketing.

Idiomas

Inglés – B2

Francés – B1

Premios

Beca al mérito otorgada en 2012

Ganador del premio al Joven Escritor del Año en la región Jalisco, 2011

Ahora que ya sabes cómo debe ser un CV, es hora de descubrir qué hace que un CV sea bueno . Aquí te explicamos cómo escribir un CV para puestos de marketing paso a paso:

1. Crea una declaración personal de marketing de primer nivel

Una declaración personal en un CV, también conocida como perfil personal , es como tu discurso de ascensor. Te presenta a tu posible empleador, le muestra lo que ofreces y le explica lo que buscas. Tu declaración personal para un CV de marketing debe tener entre 3 y 4 frases en total, es decir, entre 50 y 150 palabras.

Adapta tu CV de marketing a cada solicitud de empleo, asegurándote de que tu declaración personal se ajuste a la descripción del puesto. Esto significa personalizar tu declaración personal, asegurándote de que lo que ofreces se ajuste a las necesidades del empleador. Intenta usar las mismas palabras clave siempre que sea posible.

Tu CV de marketing podría ser analizado por un Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS) o revisado por un reclutador. Ambos buscarán palabras clave.

Tu declaración personal es donde realmente puedes demostrar tus habilidades de marketing, aunque quizás no como piensas. La clave está en la moderación. Sé simple y conciso. Sin jerga de marketing, sin adjetivos innecesarios ni artificios. Quieres que esta declaración sea fácil de leer, informativa y fácil de analizar para un ATS .

Escribirlo es tan sencillo como responder estas preguntas:

  1. ¿Quién eres como profesional del marketing?
  2. ¿Cuáles son sus USP? (Piense en: habilidades, calificaciones y atributos).
  3. ¿Cuales son tus objetivos, profesionalmente hablando?

Como puedes ver, esta sección abre tu CV de marketing, pero es mejor escribirla al final. Te sorprenderá lo fácil que resulta después de haber escrito las secciones de experiencia laboral y habilidades (por eso también se le llama resumen del CV ). Así que revisa el resto de esta guía y vuelve a esta sección antes de escribir tu carta de presentación.

Ejemplos de CV de marketing: declaración personal

Gerente de marketing con amplia experiencia y especialización en marketing digital. Domina una amplia gama de herramientas de marketing, análisis y CRM. Gestionó proyectos y un programa completo de promociones nacionales, de temporada y de terceros, lo que resultó en mejoras de hasta un 67 % en los niveles de interacción. Busca oportunidades para experimentar nuevas facetas del marketing y la gestión con el objetivo de profundizar en sus conocimientos especializados en marketing digital.

Un buen resumen del CV convencerá al reclutador de que eres el candidato ideal. Ahorra tiempo y elige una declaración personal ya preparada, redactada por expertos en carreras profesionales, y adáptala a tus necesidades con elcreador de CV de LiveCareer .

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2. Actualiza la sección de experiencia laboral en marketing de tu CV

La declaración personal puede ser el gancho, pero la sección de experiencia laboral es sin duda la esencia de tu CV de marketing. Esto aplica tanto para asistente de marketing, coordinador de marketing o incluso ejecutivo de marketing. Los siguientes consejos también se aplican al marketing digital y en redes sociales.

Sigue el formato cronológico estándar de CV . Comienza tu CV de marketing con tu experiencia más reciente y ve retrocediendo. Este es el orden que los reclutadores y responsables de contratación esperan ver y lo que los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) pueden analizar con mayor facilidad. Como profesional del marketing, sabes lo importante que es mantener un mensaje claro.

Intenta incluir hasta seis viñetas por puesto. No te limites a enumerar todas tus funciones. En su lugar, cuantifica los logros de marketing de tu CV y demuestra el impacto que has tenido en tus anteriores empleadores. Usa ejemplos concretos y estadísticas siempre que sea posible.

Comience cada viñeta con una palabra clave de acción , como "gestionado" , "dirigido" , "lanzado" o "negociado" . Considere usar el marco PAR (Problema, Acción, Resultado) . Esto facilitará mucho el proceso. Usar declaraciones de logros en lugar de declaraciones de responsabilidad también marcará una gran diferencia.

Si estás escribiendo un CV de graduado en marketing o un CV de marketing digital sin experiencia, entonces sigue las pautas anteriores, pero concéntrate en las pasantías, el trabajo de colocación y el trabajo voluntario que hayas realizado (incluso los proyectos pueden mostrar tus habilidades transferibles ).

Si no tienes ninguna experiencia (todos tenemos que empezar en alguna parte), entonces considera escribir un CV de estudiante o de posgrado .

Ejemplos de CV de marketing: experiencia laboral

Gerente de Marketing

Grupo Creativa MX, Guadalajara

Junio de 2017-presente

  • Gestionó redes sociales, redacción de textos para sitios web y el contenido de más de 100 presentaciones.
  • Realizó la gestión de la reputación en todas las redes sociales, implementó la moderación automatizada para reducir la carga de trabajo en más del 40% y al mismo tiempo aumentar la efectividad.
  • Escribió guiones para televisión y radio, dos guiones de radio fueron preseleccionados para premios y otro fue nominado para un premio.
  • Gestionó y ejecutó varios proyectos y un programa completo de promociones nacionales, estacionales y de terceros; impacto estimado en el compromiso: +67 %.

Especialista en marketing digital

Agencia Digital Monterrey, Monterrey

Febrero de 2015–mayo de 2017

  • Trasladé el sitio web de la organización a WordPress y multipliqué el tráfico dieciséis veces.
  • Se lanzaron anuncios para aumentar el conocimiento de la marca con encuestas de seguimiento que sugirieron un aumento del 57 % en el alcance posteriormente.
  • Proporcionó capacitación y orientación a los miembros del equipo de marketing y redes sociales sobre las mejores prácticas y estrategias de implementación de redes sociales, lo que resultó en un aumento promedio en el cumplimiento del 37 % en todos los ámbitos.
  • Recopilé datos de clientes y analicé interacciones y visitas, y utilicé esta información para mejorar las estrategias y campañas de marketing para lograr aumentos del 10 al 40 % en las tasas de conversión durante un período de dos años.

Basándonos en más de 6 millones de CV creados en nuestro generador, descubrimos que*:


  • Los profesionales del marketing suelen crear CV de 1,9 páginas.
  • El número promedio de habilidades agregadas a un CV de marketing es 8.
  • Las habilidades más populares entre los especialistas en marketing son una actitud extrovertida y entusiasta, capacidad para comprender y entender las distintas estrategias de marketing, el análisis de datos, la planificación de recursos y la comprensión de las operaciones de los medios.
  • La experiencia laboral promedio de los especialistas en marketing es de 77 meses.

*Los datos provienen de un período de los últimos 12 meses (agosto 2023-agosto 2024).

3. Incluye una sección de formación en tu CV de marketing

La sección de formación académica es quizás la más sencilla, después de tus datos personales. Mantén el mismo formato cronológico inverso que la sección de experiencia laboral. Sigue la plantilla a continuación para un diseño claro.

Puedes incluir tus cualificaciones y certificados de AMAI (y similares) aquí o en una sección adicional de marketing en tu CV. No es necesario incluir detalles de preparatoria y secundaria si eres graduado universitario y tienes experiencia laboral. Si aún estás estudiando, incluye la fecha prevista de graduación.

Al enumerar los títulos universitarios , incluya el nombre de su título, los años en que asistió (con una fecha de graduación prevista si todavía está estudiando) y el nombre de la institución y su ubicación.

Si decide incluir su educación secundaria, indique todas las materias de preparatoria por nombre, los años en que las cursó, el nombre de la escuela y su ubicación. Para secundaria, simplemente indique cuántas materias completó, los años en que las completó, el nombre de la escuela y su ubicación.

Suele ser recomendable mencionar Matemáticas e Inglés al indicar cuántas materias de secundaria has cursado. Los empleadores en México suelen necesitar comprobar que has aprobado Matemáticas e Inglés como mínimo.

Si acabas de graduarte de una universidad o acabas de terminar la escuela y aún no tienes mucha experiencia, entonces coloca esta sección encima de tu sección de experiencia laboral y agrega algunos detalles más como actividades extracurriculares .

Ejemplos de CV de graduados en marketing: formación

Licenciatura (con honores) en Marketing (2:1), 2011-2014

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

(Incluye estancia de un año en Agencia Creativa Norte)

Preparatoria: Estudios Empresariales, Economía, Inglés, septiembre de 2007 a junio de 2009

Colegio Anglo Mexicano, Monterrey

9 asignaturas de secundaria (incluidas matemáticas e inglés), septiembre de 2005–junio de 2007

Colegio Anglo Mexicano, Monterrey

4. Utiliza las habilidades de marketing adecuadas para tu CV

Debes adaptar tu CV a cada puesto vacante. Esto es tan importante en la sección de habilidades como en la de tu declaración personal y experiencia laboral. La sección de habilidades debe demostrar que eres claramente apto para el puesto anunciado.

Lo que quieres obtener es una lista de 5 a 10 habilidades técnicas y blandas , respaldada con ejemplos concretos, que incluya todas las habilidades requeridas en la oferta de trabajo. ¿Cómo lograrlo? Deja el anuncio a un lado por ahora y haz una lista de todas tus habilidades de marketing (recuerda también tus habilidades de comunicación ). No hay límite de habilidades; cuantas más, mejor. Guarda la lista de tus habilidades de marketing.

Ahora, abre de nuevo esa oferta de trabajo y busca todas las coincidencias en tu lista. Cópialas y tendrás el esquema básico de tu sección de habilidades.

Ahora añade una frase a cada punto de tu lista que demuestre cómo has demostrado esa habilidad en particular. Cualquiera puede hacer una lista impresionante de habilidades de marketing para un CV. Lo que estás haciendo es dejarle muy claro al reclutador que eres auténtico. Eso sí, no mientas en tu CV . Un reclutador con experiencia lo notará.

Habilidades de marketing para un ejemplo de CV

  • Habilidades de gestión de campañas: gestión exitosa de campañas complejas, integradas y multiplataforma.
  • Comunicación: vendí con éxito la gran mayoría de paquetes demostrando mecanismos abstractos de ROI de una manera concreta y fácil de entender, pero precisa.
  • Habilidades analíticas de SEO: aproveché la investigación y el análisis basados en datos para impulsar la estrategia de campaña.
  • Herramientas de análisis social: se utilizan frecuentemente Keyhole, AgoraPulse, Reputology y herramientas similares.
  • Capaz de administrar anuncios de Google y campañas sociales pagas: logró aumentos sólidos en los niveles de participación a través de estos y otros métodos de PPC.
  • Cómodo utilizando sistemas CRM y plataformas de marketing por correo electrónico (por ejemplo, Mailchimp): se mantuvo al tanto de múltiples bases de clientes paralelas y embudos de marketing.
En el diverso campo del marketing actual, las habilidades esenciales varían según la empresa y el puesto, lo que dificulta definir un conjunto de requisitos universales. Sin embargo, entre los rasgos personales clave se incluyen la familiaridad con la tecnología, la adaptabilidad al cambio, una gran disposición para aprender y mantenerse al día con las tendencias del sector. Estas cualidades garantizan que un candidato a marketing pueda prosperar en un entorno en constante evolución.

5. Agrega secciones adicionales a tu plantilla de CV de marketing

Tu posible empleador ya conoce bastante sobre tu historial laboral y formación académica. Esto define en gran medida quién eres, tanto como trabajador como persona. Sin embargo, no lo es todo. Usa secciones adicionales en tu CV de marketing para definir mejor tu perfil profesional.

Puedes agregar secciones que enumeren tus cualificaciones adicionales (por ejemplo, CIM), logros, premios, incluso aficiones e intereses . No mucha gente lo hace, pero puede marcar una gran diferencia. Simplemente mantén un estilo profesional y relevante para el puesto y no te equivocarás.

¿Hablas otros idiomas además del español? Hablar un idioma extranjero es mucho menos común en México que en otros lugares y es una habilidad deseable en una gran variedad de campos, ya sea directamente útil o no. Hay muchas razones para añadir una lista de idiomas a tu CV de marketing.

Lo único que no necesitas incluir en tu CV son las referencias . Es mejor reservar espacio para secciones más relevantes .

Ejemplos de CV de marketing: secciones adicionales

Idiomas

Inglés – B2

Francés – B1

Premios

Beca al mérito otorgada en 2012

Ganador del premio al Joven Escritor del Año en la región Jalisco, 2011

6. Escribe una carta de presentación de marketing que acompañe a tu CV de marketing.

Ya sea para presentar una estrategia de campaña o para realizar cualquier actividad cotidiana de un profesional del marketing, sabes lo importante que es tener la documentación adecuada preparada. Presentar una solicitud de empleo es como cualquier otro trámite burocrático: hay ciertas formalidades que no puedes eludir.

Un CV, por defecto, va acompañado de una carta de presentación. Las cartas impresas, firmadas y originales están desapareciendo como las campañas publicitarias del tabaco, pero las cartas de presentación no desaparecerán pronto. Más del 50 % de los empleadores aún prefieren que los candidatos incluyan una carta de presentación. Y si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien.

Empieza por usar el formato adecuado para tu carta de presentación . Una vez que hayas superado las formalidades, capta la atención del lector con una introducción convincente; comienza con un logro profesional impresionante. Muestra tus habilidades y experiencia en marketing. Concluye tu carta de presentación con una llamada a la acción: una oportunidad para profundizar en tu candidatura.

Incluye una carta de presentación a menos que tu posible empleador no lo desee. Escribir una carta de presentación eficaz puede ser abrumador al principio, pero recuerda que no estás escribiendo un ensayo: las cartas de presentación sencillas y breves tienen el CTR más alto.

7. Otros aspectos a tener en cuenta al preparar una plantilla de CV de marketing

Como profesional del marketing, sabes muy bien lo importante que es causar una buena primera impresión. No hay detalle insignificante en un documento tan importante como tu CV. Los reclutadores revisan montones de documentos, y la primera impresión es crucial.

Tenga en cuenta las siguientes reglas básicas de diseño de CV :

Revisa y corrige la ortografía de tu carta de presentación de marketing y tu CV para que queden perfectos . Pide a alguien que lea y corrija ambos documentos. Usa cualquier aplicación, aplicación web o programa que te ayude con la ortografía y la gramática. Es fundamental que todo esté perfecto.

Si este es tu primer CV , quizás te preguntes qué tan largo puede ser . Si no tienes años de experiencia, opta por un CV de una página . De lo contrario, un CV de dos páginas está bien.

Si va a usar una plantilla de CV gratuita , recuerde que debe ser adecuada para el mercado laboral mexicano. Por lo tanto, no incluya detalles como fecha de nacimiento , edad o género.

Un último consejo para el CV : evita usar "Adjunto mi CV" al enviar tu solicitud de empleo . Es anticuado y no suena bien en el siglo XXI. En su lugar, usa "Adjunto mi CV para su referencia/revisión/consideración".

Tanto si te inicias como asistente de marketing como si aspiras a ese puesto tan difícil de jefe de marketing, tu CV de marketing es el primer paso fundamental para conseguirlo. ¡Enhorabuena, vas por buen camino!

No necesitas ser un experto en redacción de CV. En elcreador de CV de LiveCareer encontrarás contenido listo para cada sector y puesto, que puedes añadir con un solo clic.

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Espero que hayas encontrado lo que buscabas en esta guía. Si no es así, avísame. Reescribir tu CV de marketing y una carta de presentación puede ser abrumador al principio, pero se vuelve mucho más fácil a medida que vas cogiendo ritmo. Comparte tus comentarios, preguntas y experiencias a continuación. ¡Mucha suerte!

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